Opinión
La fuerza de una imagen: Revocatoria YA
Por: Joaquín Acosta
Después de padecer todo lo vivido durante una semana, donde se evidenció claramente el desgobierno; desde el pasado 30 de octubre está circulando en redes sociales una imagen la cual pide la revocatoria del Alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, esta imagen ha generado varios puntos de vista en el ámbito político de la ciudad y no sé tenía claro quién o qué movimientos estaban detrás de esta iniciativa.
El día sábado 31 de octubre, en una entrevista confesé que era el que había hecho esta pieza gráfica, indicando lo siguiente: “Después de todo lo visto en una semana, donde se evidenció claramente un desgobierno, tomé la decisión de hacer esa imagen con el único fin de hacerle un llamado al Alcalde Andrés Fabián Hurtado”.
Si revisamos estos 10 meses de gobierno podemos vislumbrar el descontentos de la ciudad, los frecuentes errores por parte de Hurtado, la falta de gobernabilidad, las salidas en falso donde anunciaba algo y lo echaba para atrás, la cantidad de cambios en su gabinete, secretarios y gerentes, los escándalos e investigaciones por presunta corrupción, esos fueron los motivos por los cuales decidir hacer pública esta iniciativa.
Por otra parte, periodistas tradicionales y de la vieja escuela se apresuraron en calificar esta indicativa de politiquera, acomodada y nacer muerta, indicando también que esa iniciativa vendría de personajes políticos tradicionales de la ciudad como Guillermo Alfonso Jaramillo, Pedro Pablo Trujillo, entre otros.
Podemos visualizar que esta imagen fue tendencia en diferentes redes sociales y miles de ibaguereños se sienten identificados con esta iniciativa.
“La gente ya me está preguntando cuando empiezo con la recolección de firmas” muchos políticos me han llamado y buscado para que cuente con ellos, a lo cual respondí que quiero mantener esta iniciativa netamente ciudadana.
Por ultimo: “Invito a todos los ibaguereños que se sumen a esta iniciativa, una propuesta netamente ciudadana y así demostrar nuestro descontento con la administración municipal”.
Recordemos que para que la solicitud sea admitida debe contar con un número de firmas equivalente a por lo menos el 30% de los votos que haya obtenido el mandatario en su elección. Es decir tan solo 13.992 firmas válidas, ya que el alcalde Andrés Fabián hurtado fue electo con un total de 46.640 votos el 21.8% del total de los votos.