Connect with us

Opinión

DESARROLLO SOSTENIBLE

Foto del avatar

Published

on

Administradora de empresas, magister en proyectos de desarrollo sostenible, docente y analista en diagnostico corporativo y sostenibilidad.

Por: YERLY CAROLINA MORALES REINOSA

“Los objetivos de desarrollo sostenible deben estar orientados a la acción, ser concisos y fáciles de comunicar, limitados en su número y ambicioso, tener un carácter global y ser universalmente aplicables a todos los países, teniendo en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo nacionales y respetando las políticas y prioridades nacionales”. (UN General Assembly [UNGA], 2012, p 43).

El 25 de septiembre del año 2015, más de 150 jefes de estado se reunieron en la cumbre de desarrollo sostenible y aprobaron la agenda 2030, la cual contiene 17 objetivos y 169 metas, con el fin de logar un mundo sustentable para el año 2030; Estas iniciativas presentadas buscan disminuir la pobreza extrema, a partir de un crecimiento económico estable y aborda una serie de necesidades sociales para mejorar la educación, la protección social, el empleo y lucha frontal ante el cambio climático para la protección del ambiente; reconocen que las iniciativas para acabar con la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales, entre las que cabe señalar la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, a la vez que luchan contra el cambio climático y promueven la protección del medio ambiente; los países tienen la responsabilidad primordial del seguimiento y examen de los progresos conseguidos en el cumplimiento de los objetivos, para lo cual es necesario recopilar datos confiables, accesibles y oportunos, para brindar información en tiempo real (Naciones Unidas, 2018).

Sachs (2014), en el libro la era del desarrollo sostenible, expresa que desde 1972 los objetivos del desarrollo sostenible, se encuentran establecidos, en la primera conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio humano que fue celebrada en Estocolmo; los asistentes a este encuentro, establecieron que uno de los mayores retos para el siglo XXI, estaría en combinar el desarrollo económico del mundo y velar por la conservación ambiental. Sachs (2014), recuerda el compromiso establecido por los líderes mundiales reunidos en la cumbre de Río + 20 en junio de 2012, en la cual claramente establecieron el siguiente compromiso en el documento titulado: “El futuro que queremos”.

“Nos comprometemos a revitalizar la alianza mundial en pro del desarrollo sostenible que pusimos en marcha en Río de Janeiro en 1992. Reconocemos la necesidad de imprimir un impulso renovado a nuestra colaboración en la búsqueda del desarrollo sostenible y nos comprometemos a colaborar con los grupos principales y otros interesados para colmar los desfases en la aplicación”.  (UN General Assembly, 2012, p. 8).

Los ODS son el resultado de un proceso de negociación que se ha estado llevando a cabo en los últimos tres años, el cual ha sido valorado con una participación sin precedentes de la sociedad civil y de las partes interesadas. Cataluña, a través de la Red de Gobiernos Regionales para el desarrollo sostenible (nrg4SD), miembro organizador del grupo de interés oficial de autoridades locales, y de la Organización Mundial de Regiones (ORU-FOGAR), ha contribuido especialmente a que esta agenda reconozca el papel de los gobiernos regionales y locales en las políticas relacionadas con el desarrollo sostenible (González y Valdivia, 2017).

Sachs (2014), Los ODS – Objetivos de desarrollo sostenible implica enfocar el planeta hacia una normatividad que permita el desarrollo de la economía, la sociedad y el ambiente del planeta, por lo mencionado supra los líderes mundiales acertaron, en cambiar de los objetivos del desarrollo del milenio, que estaban enfocados a la superación de la pobreza extrema a la creación de los ODS, los cuales son utilizados como herramienta para el despertar colectivo, la investigación y la acción global a partir de la aplicación universal de los mismos en 193 países que hacen parte de esta agenda en las Naciones Unidas, adicional los ODS contribuyen como motor de la investigación científica en las entidades públicas y privadas e integran a este cometido las entidades con ánimo y sin ánimo de lucro, para lograr un avance significativo en la sostenibilidad del Planeta. En el documento titulado: “El futuro que queremos”:

“Los objetivos de desarrollo sostenible deben estar orientados a la acción, ser concisos y fáciles de comunicar, limitados en su número y ambicioso, tener un carácter global y ser universalmente aplicables a todos los países, teniendo en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo nacionales y respetando las políticas y prioridades nacionales”. (UN General Assembly [UNGA], 2012, p 43).

En Colombia para febrero de 2015, se constituye el decreto 280 para cumplir con el pacto de los ODS, el cual crea la Comisión de Alto Nivel, organización que promueve la coordinación nacional y regional del país, garantizando el cumplimiento de las dimensiones ambiental, social y económica de los residentes en el país, Esta Comisión se encuentra conformada por las siguientes entidades: Presidencia de la república, ministerio de hacienda, cancillería, ministerio de ambiente, departamento nacional de planeación, DANE,  prosperidad social, APC – Colombia, y Colciencias, para posterior poner en marcha el documento CONPES 3918 del año 2018, el cual define la estrategia para implementar los ODS, con base en los cuatro pilares fundamentales y junto a su esquema de seguimiento y control para la ejecución de cada objetivo a partir de una estrategia territorial, de la misma manera incluyo la responsabilidad a más de 23 entidades del orden nacional encargadas de liderar la acciones que enmarcan el desarrollo social y económico del país, Departamento Nacional de Planeación (2018).

BIBLIOGRAFIA

Departamento Nacional de Planeación. (2018). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Bogotá. Autor.

González Aninat, R., & Valdivia, V. (2017). De los Objetivos del Milenio a los Objetivos del Desarrollo Sostenible: la integración de países en vía de desarrollo por medio de la intensificación del uso de las tecnologías. OASIS – Observatorio de Análisis de Los Sistemas Internacionales, (25), 149–157. https://doi.org/10.18601/16577558.n25.09

Naciones Unidas. (2018). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/

Sachs, J. (2014). La era del desarrollo sostenible. Bogotá. Editorial planeta Colombia S.A.

Periodista del ámbito político administrativo y regional, con experiencia en diferentes medios de comunicación, director de Enfoque TeVe.