Connect with us

Opinión

¿Cuándo nos preocupan los niños?

Foto del avatar

Published

on

En este momento coyuntural sería oportuno que los medios nos dieran espacios para nosotras contarle al país, cómo fuimos reclutadas siendo niñas, violadas por terroristas de las FARC, expuestas a bombardeos. ¿Por qué ningún medio habla de la desgracia que nos hicieron padecer? – Tweet tomado del perfil de @CorpoRosaBlanca

POR: Juan Pablo Manjarres

Esta semana salió a la luz una noticia que revolcó cada rincón colombiano, y es que no da pa´ menos. ¿Por qué hasta ahora nos alarmamos por nuestros niños?

Indiscutiblemente, el hecho sucedido es atroz y debe ser un ejemplo de cómo NO hacer una operación “Contraguerrilla” o bueno, que por lo menos sea un motivo para analizar más las estrategias. Eran 8 menores de edad que forzadamente se encontraban en un campamento organizado por disidencias de las FARC. Así es, del partido de la rosa roja, el mismo que ahora se pinta como defensores de los niños ¡CINICOS!

Ahora no vayan a creer que estoy justificando el acto ya conocido, eso es indefendible. Pero, si hay algo cierto es que las FARC tienen su culpa en el asunto. Recordemos que la mayoría de los “honorables” congresistas que se encuentran representando ese partido están relacionados con delitos en los cuales vulneran total y bestialmente los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Si se hubiese efectuado un acuerdo en donde se evitara la reincidencia desde un comienzo, quizás la historia sería diferente.

La masacre hacia los niños y adolescentes no es un tema que hasta este mes ocurrió, es una problemática que ha trascendido con los años. Que lastimosamente muy pocas veces se buscan ejercer garantías legales para velar por el desarrollo de la niñez colombiana. Y, cuando existen, llegan Barreras que frenan los procesos y lo único que causan es que se dilaten las sesiones.

Hagamos una pequeña retrospectiva, vayamos a la MASACRE DE BOJAYÁ, allí las FARC fueron responsables de la muerte de más de 40 niños ¿Merecen el perdón de Colombia estos desgraciados?

Y bueno, guiémonos a los temas cotidianos, lo que al parecer es “normal” ya que no causa tanta conmoción. VIOLACION Y VIOLENCIA FISICA A MENORES DE EDAD.

Unos datos libres:

  • Cada 30 minutos un menor es violentado
  • Cada día 53 niñas son violadas
  • Tan solo en los 2 últimos años se han presentado más de 10 mil casos de violencia hacia el sector más vulnerable e inocente de Colombia, los niños.
  • Una persona encarcelada por violación muy probablemente no pagará 60 años de prisión.
  • Según la ONG “Save the children” Colombia es uno de los países con la mayor tasa de homicidios a menores de edad y esto a nivel mundial.

¿Sabías eso? ¿Dónde estábamos cuando estos niños estaban sufriendo? ¿Nos indignamos? ¿Muy cínico?

Viene algo aún más alarmante, en los últimos cinco años se han reportado más de 450 casos de trata en el país y 30% de estos corresponde a niños, niñas y adolescentes. Y los casos son abrumadores ¿No me creen? Observen este: Amalia, de tan solo 4 años fue vendida con el fin de mejorar la estabilidad económica de su madre, y por ella no hubo una huelga virtual.

Creo que es momento de que sentemos cabeza, que cuidemos más la infancia colombiana, que velemos por los derechos de nuestros niños, que no dejemos que sean un blanco fácil. Olvidémonos de limitarnos a cuidar tan solo los nuestros, los niños que están desprotegidos necesitan guías. Necesitan apoyos de los entes públicos que no terminen en la privación de su libertad.

Apoyemos, las iniciativas que tengan como objetivo mejorar el panorama juvenil. Pensemos que no estamos inmunes a sufrir un caso parecido. UNÁMONOS #NiUnNiñoMenos ¡Por favor! Que los hechos en contra de la niñez no sean una catapulta al oportunismo.

¿Conclusión?

Ya es hora, pongámonos la camiseta en contra de violadores, y de toda persona que pueda dañar la infancia de nuestros niños.

Y sí, soy un joven de 15 años que también es un “peladito” pero que está seguro que no hay edad para atacar las problemáticas.

Periodista del ámbito político administrativo y regional, con experiencia en diferentes medios de comunicación, director de Enfoque TeVe.