Connect with us

Opinión

El del 21

Foto del avatar

Published

on

Este mes será un poco más movido de lo común. Se avecina una protesta nacional que, de cualquier modo, positiva o negativamente va a causar efectos colaterales.

Aclaremos que la protesta es un derecho constitucional, pero, recordemos también que el Art. 37 de la constitución contempla que la manifestación pública debe ser pacífica. Y en eso voy a enfocar este párrafo. Bien es cierto que existen manifestaciones las cuales han sido tomadas por la VIOLENCIA aquella catástrofe de la cual pregonamos estar cansados se está apoderando de las protestas y es INACEPTABLE.

Seré preciso: Hace pocos días comenzó a circular un vídeo en el cual un proselitista invita a marchar de la manera más cobarde que existe, a través de la agresión a la fuerza pública. Y ojo, no digo que las fuerzas públicas sean una “perita en dulce” pero en el vídeo se evidencia un alto nivel de ira hacia este sector, ira la cual es tenebrosa. Entonces, si van a salir a marchar, por favor, no pierdan el enfoque de la protesta, de este enfoque hablaremos a continuación, pero concluyamos este párrafo con que la protesta no se debe prestar para ser una fuente de agresión. Coincido con el senador al decir que quienes van a participar de esta manifestación se encarguen de sacar a los vándalos.

Es de destacar: Comúnmente se escucha el argumento de “Los grandes cambios han sido a través de la violencia” Y déjenme decir que quienes piensen así dan mucho de qué hablar. La violencia no trae más que violencia. La guerra no es la solución a las situaciones. La ira solo desata más inconformismo y más polarización. Es incoherente pensar que la paz y que el orden se consigue a través de la fuerza descontrolada.

Ahora ¿Por qué se para? ¿Cuáles son las razones?

Estas dos incógnitas parecen que son plurifaceticas, puesto que cada persona tiene un panorama diferente por el cual marchar, algunos solo lo hacen por diversión y ahí es un error brutal. Pero bueno, se puede deducir que las razones más “trinadas” para parar son:

  • La reforma pensional y laboral
  • Reformas tributarias que afecten a la comunidad
  • El incumplimiento en materia de educación
  • La falta de garantías de protección para líderes sociales.

Dediquemos un párrafo a hablar de cada uno de ellos.

  • Reforma Pensional y laboral: Alicia Arango, MinTrabajo asegura que el gobierno nacional no tiene ni una palabra escrita para efectuar una reforma pensional. Y que se buscará finalizar reuniones con todos los sectores para ahí sí, trabajar en ella. Adicionalmente, no existe una propuesta para aumentar la edad de pensión Y no se apoya el proyecto de flexibilización laboral.
  • Reforma Tributaria: A menos de un mes esta reforma se encuentra en el congreso, y las movidas políticas hacia la misma son de la siguiente manera

El CD mantendrá la reforma tal cual, se mantendrá el impuesto de normalización.

El Polo declara inconstitucional la ley de financiamiento.

La U se encuentra indecisa.

CR propone la eliminación del impuesto al patrimonio en 2020, que el 4×1000 sea una retención en la fuente deducible y que se elimine la renta presunta para el próximo año.

El Partido verde quedó de presentar una ponencia alternativa, propone la disminución del límite de la retefuente, está inconforme con que el pago de regalías sea deducible de la renta.

El Liberal busca revivir la ley del primer empleo y revisarán los beneficios para el sector empresarial para garantizar la generación de empleo.

El Conservador No se pone de acuerdo, pero concluyen en examinar el impuesto a las transacciones inmobiliarias de más de 900 millones y proponen mantener la sobretasa del sector financiero.

  • Incumplimiento en materia de educación: La educación es un tema fundamental para garantizar el progreso del país. Colombia actualmente cuenta con la mayor inversión en esta materia. Se objetará el artículo 44 de la ley de presupuesto.
  • La falta de garantías de protección para líderes sociales: El nuevo ministro, Carlos Holmes buscará crear nuevos mecanismos de defensa para quienes promueven la cultura a través de sus habilidades.

Conociendo estos datos es bueno juzgar mejor el sentido de la protesta, las manifestaciones son importantes si se ejecutan de manera responsable.

“Colombia está cansada de la violencia ¿Daremos más de eso?”

Periodista del ámbito político administrativo y regional, con experiencia en diferentes medios de comunicación, director de Enfoque TeVe.