Connect with us

Opinión

CON ICFES Y PERDIDOS

Foto del avatar

Published

on

Por: Juan Pablo Manjarres Varón

La presentación de la prueba saber 11 es un tema que tiene inconformes a muchos estudiantes y es que no da para menos, es curioso ver cómo sin preparación alguna y con logísticas improvisadas están llevando a cabo este examen.

No vayan a esperar un promedio alto, en realidad la planificación que se recibió para la prueba es deficiente, y se va a reflejar en los resultados finales. Esto pasa por tener un ministerio que quiere dárselas de pioneros en alternancia cuando hasta les estaba quedando grande la educación presencial.

Desde un comienzo se veía venir el descaro del ministerio con los estudiantes, padres de familias y sobretodo con los profesores. Vimos que nos metieron a las malas una educación virtual sin pies, ni cabeza, en donde sí o sí se tenía que enseñar a estudiantes sin importar si tenían o no conectividad, tuvieron que pasar dos meses para que los muchachos sin conexión, tuvieran forma de vincularse a las jornadas académicas.

No sé si soy muy pesimista, pero este año –académicamente- formó mediocres, y me incluyo obviamente. Y sí, antes que me refuten con el cuento “La educación virtual es para quien quiera aprender” Recordemos que estamos hablando de jóvenes que muchas veces no están en disposición de aprender sino de “gozar la vida” Entonces, poco o nada les importará la calidad de lo que están aprendiendo. Ahora, no estoy generalizando, pero es utópico e irresponsable pensar que tenemos una sociedad acostumbrada a matarse estudiando.

Ya van más de 100.000 niños que han dejado de estudiar, ahí está la educación virtual; curiosamente la mayor tasa de deserción se ve en los grados inferiores, es una muestra que es irremplazable la presencialidad. En la educación primaria los niños se forman y educan de acuerdo a una serie de patrones que nacen de la interacción con el otro, a través de un computador ¿Cómo va surgir esa interacción? Les garantizo que por ZOOM no será.

Retomando el tema de los de once. Ansiosos, con crisis, depresivos y pocos preparados, así están los estudiantes que tienen que presentar las pruebas saber este fin de semana. Tanto que promueven la buena salud mental y no están generando esa tranquilidad ni un poquito los del ICFES. Pero “pelados” recordemos dos cosas:

  1. El ICFES se puede volver a presentar, tranquilo si no le va como esperaba, hay otra oportunidad para hacerlo.
  2. No defina su conocimiento por el resultado de la prueba. Lamentablemente, el examen sólo tiene en cuenta las habilidades duras. Así que sumercé profundice sus habilidades blandas y será igual o hasta más exitoso.

Pésimo año académico, sin garantías, sin aprendizaje y seguramente el próximo año vamos por las mismas.

Así que, no descuidemos la educación y no permitamos que vuelvan a improvisar con la enseñanza, apoyemos a los profes en los paros. Esta vaina es de todos.

Dios los bendiga y bonito martes.