Connect with us

Opinión

¿A SON DE QUÉ?

Foto del avatar

Published

on

Por: Juan Pablo Manjarres Varón

El día de ayer evidenciamos una protesta nacional la cual tocaba puntos claros, necesarios y reales. Pero como siempre, no faltó el politiquero oportunista y quien deslegitima la manifestación; es importante saber por qué se marcha y cómo nos debemos comportar en la misma, aceptando que mi libertad acaba cuando estoy irrumpiendo la del otro.

Defensa de la vida, garantías económicas, educación de calidad y respeto. Estas fueron algunas de las banderas que llevaron la marcha nacional de ayer. Ahora, es importante aclarar ¿Por qué carajos marchan? Todo origina tras el asesinato de Javier Ordoñez, él era un civil que fue asesinado por –aparentemente- siete policías ¡SIETE! ¡SIETE! O sea, aquí vemos la necesidad de una reforma policial rápida. Cómo respuesta al condenable hecho, varios ciudadanos se tomaron las calles de los municipios con el objetivo de alzarse en una sola voz, voz de rechazo hacia la institución que pregona “DIOS Y PATRIA”.

El uso desmedido de la fuerza no es el único motivo que incita a la protesta. A esto sumémosle la serie de masacres que se han presentado en diferentes partes del territorio colombiano. Son más de 50 las víctimas por culpa de este crimen serial.

Otra razón que convoca a la manifestación es la falta de garantías para trabajadores, aunque a esto le sumaría la falta de garantías para las PYMES. Puesto que muchas cerraron, las pocas que quedaron están guerreando con las uñas, no podemos tolerar que se estén desamparando de tal manera a los microempresarios que son quienes honradamente sostienen al país.

Listo, ya entendiendo lo que busca la manifestación, es claro que solo con una marcha no se van a solucionar las vainas. Se necesita comenzar todo un proceso, y, sabiendo que las marchas solas no solucionan, al contrario, si pueden perjudicar las cosas. Ahora, se pueden ahorrar el sermón de que los grandes cambios han estado atados a la violencia, no podemos comparar los contextos ni los escenarios actuales con los pasados,

En fin, creo que en algo todos coincidimos y es que este país está jodido y nosotros mismos nos estamos jodiendo en él ¿Queremos cambio? Cambiemos las conductas que nos tienen así, despidamos la intolerancia de nuestras vidas y abramos las puertas a la construcción desde las diferencias.

Periodista del ámbito político administrativo y regional, con experiencia en diferentes medios de comunicación, director de Enfoque TeVe.