Connect with us

Opinión

Reflexiones sobre el Control Fiscal Eficiente

Foto del avatar

Published

on

El control fiscal es una función pública que las Contralorías realizan al ejecutivo o cualquier particular que maneja dinero del Estado, esto con el fin de garantizar la gestión de los bienes públicos. En la actualidad el ascenso de los actos corruptos en todo el país es de grandes magnitudes, por tal motivo, el fortalecimiento institucional es un reto para los encargados del control fiscal.

POR: GUILLERMO NARANJO

Es importante resaltar que el éxito en el control fiscal resulta de mejorar los canales de participación ciudadana y con ello fortalecer el control fiscal participativo, vincular la ciudadanía sin duda alguna mejora la eficiencia pública y a su vez, la probabilidad de ser pillado en un acto corrupto aumenta, ocasionando que los beneficios del corrupto sean menores y se logre modificar la conducta de los agentes corruptos en una sociedad.

Ahora bien, ¿Por qué la corrupción es rentable? Algunos investigadores norteamericanos afirman que el comportamiento de los corruptos se explica en la medida que los ingresos recibidos son mayores que los costos de la corrupción, en este sentido, los ingresos de la corrupción se miden por el número de transacciones corruptas y los beneficios obtenidos en cada transacción corrupta, por otro lado, los costos de la corrupción se explican por la probabilidad de ser descubierto y la penalidad por ser corrupto.

En la actualidad  los ingresos son mayores a los costos, es decir, las coimas que reciben los agentes corruptos son mayores al costo, en primer lugar, la probabilidad de ser descubierto es muy baja y mucho más si el control fiscal no es eficiente, en segundo lugar, las penas que reciben estos funcionarios son bajas, lo que permite o mejor dicho, lo que incentiva el comportamiento corrupto en el mercado, por tal razón, vincular la ciudadanía y en especial fomentar las veedurías y la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas aumenta el costo y desincentiva los comportamientos corruptos en la economía.

Para nadie es un secreto que ser pillo paga, es decir, la realización del acto corrupto tiene beneficios extraordinarios, tanto así, que los casos de corrupción a nivel nacional son juzgados y estos bandidos reciben penas de 5 años y salen a disfrutar de su acto corrupto, por tal motivo, es necesario la participación ciudadana en toda administración, sin embargo, mejorar los niveles de participación es una medida necesaria más no suficiente, es importante también, aumentar las penas y los castigos para las personas juzgadas por actos de corrupción.

El llamado para que la ciudadanía participe más sobre la toma de decisiones públicas, como también, para que los organismos de control fomenten los mecanismos de participación ciudadana y en especial para que el Congreso aumente las penas para actos corruptos son necesarios si queremos minimizar este comportamiento en la sociedad.

Finalmente, es importante reconocer y resaltar la importancia de mejorar nuestro sistema de educación y las bases en valores que desde la familia se deben implementar para tener una mejor sociedad, sólo así es posible erradicar la corrupción.

Periodista del ámbito político administrativo y regional, con experiencia en diferentes medios de comunicación, director de Enfoque TeVe.