Política
«Junto a Petro, yo ejerzo el liderazgo de la oposición»: Iván Cepeda
El senador señaló que su nuevo rol está respaldado por la votación obtenida en las elecciones presidenciales y por su trayectoria política.
El senador y excandidato presidencial Iván Cepeda publicó un comunicado a través de su cuenta de X en el que se pronunció sobre el liderazgo de la oposición, en medio de lo que calificó como campañas en su contra y contra su equipo de trabajo tras los resultados de las elecciones presidenciales.
En el documento, Cepeda afirmó que el pasado 21 de junio obtuvo «más de 12’700.000 votos», resultado que, según señaló, representa «la expresión ciudadana de apoyo a nuestro proyecto político, a la gestión del presidente Petro y a nuestro programa». Asimismo, agradeció el respaldo recibido por parte de los electores.
El congresista sostuvo que esa votación constituye «la más numerosa que haya obtenido el progresismo en toda su historia en Colombia» y aseguró que su campaña se desarrolló «rompiendo con todos los esquemas de la política tradicional, la política espectáculo y la política de la corrupción», además de describirla como «austera, honesta, respetuosa» y basada en «la fuerza, la imaginación y la dignidad de nuestro pueblo».

Cepeda también hizo referencia a su trayectoria política y a su trabajo en temas relacionados con los derechos humanos, la paz y los movimientos sociales. En ese sentido, manifestó que ha mantenido una lucha contra «todas las expresiones de la extrema derecha, la parapolítica, el paramilitarismo, las mafias y la criminalidad estatal», al tiempo que reiteró su rechazo a «toda forma de violencia, incluida la de las guerrillas».
Le puede interesar: Abelardo de la Espriella anuncia a Rodrigo Lara Restrepo como ministro del Interior
En el comunicado, el senador señaló que durante un encuentro realizado en la Casa de Nariño expresó que «el presidente Gustavo Petro es nuestro máximo líder y el artífice del primer gobierno progresista». Agregó que «junto a él, yo ejerzo el liderazgo de la oposición», afirmando que esa condición «emana de la votación que he obtenido, del mandato del cual soy depositario y de mi historia consagrada a las luchas del pueblo colombiano».
Finalmente, Cepeda indicó que en los próximos años defenderá «el legado del progresismo y las reformas sociales», y aseguró que hará «una oposición férrea a la extrema derecha y a cualquier intento por acabar con las reformas sociales que hemos construido».
