miércoles, 24 de junio de 2026 10:46

Connect with us

Nación

Gobierno instala mesa de seguimiento para trabajadores de MinIgualdad

Published

on

La instancia acompañará el proceso de liquidación y hará seguimiento a las garantías laborales de más de 700 servidores públicos.

El Ministerio del Trabajo anunció la creación de una mesa permanente de articulación para acompañar a más de 700 trabajadores vinculados al Ministerio de Igualdad y Equidad durante el proceso de liquidación de la entidad.

La decisión fue acordada en una reunión entre representantes del Ministerio del Trabajo, el Departamento Administrativo de la Función Pública y las organizaciones sindicales SUNET y SINTRAIGUALDAD, con el objetivo de establecer mecanismos de seguimiento a las garantías laborales y a las condiciones de transición institucional.

Según las entidades participantes, la mesa permitirá atender inquietudes de los trabajadores, promover espacios de diálogo social y verificar el cumplimiento de las disposiciones contempladas en las circulares relacionadas con la reorganización administrativa, el manejo de archivos y la transferencia de bienes e información institucional.

Le puede interesar: Ministerio de Salud adopta nuevo modelo de atención para personas privadas de la libertad

Durante el encuentro también se precisó que las actividades de inventario, organización documental y custodia de información actualmente en marcha no corresponden a procesos de desvinculación laboral, sino a procedimientos previos necesarios para el cierre ordenado de la entidad.

El Ministerio del Trabajo informó que el espacio de articulación incluirá al agente liquidador que sea designado por el Gobierno nacional y acompañará el proceso durante el periodo establecido para la liquidación.

La liquidación del Ministerio de Igualdad y Equidad se realiza en cumplimiento de la Sentencia C-161 de 2024 de la Corte Constitucional, que declaró inexequible la ley de creación de la entidad por vicios de procedimiento en su trámite legislativo. El decreto expedido por el Gobierno establece un plazo máximo de un año para culminar el proceso de cierre institucional.