Connect with us

Nación

Programas de gobierno de candidatos a alcaldías y gobernaciones deben ser sólidos y coherentes: Procuraduría

Foto del avatar

Published

on

 El ente de control recordó la importancia de presentar y radicar al momento de la inscripción en la Registraduría, programas de gobierno que acojan los lineamientos establecidos por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

La Procuraduría General de la Nación, como parte del seguimiento y vigilancia al proceso electoral, recordó que los programas de gobierno, los cuales deben presentarse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil al momento de inscribir las candidaturas a alcaldías o gobernaciones, “tienen un impacto significativo en la gestión pública y repercuten en la planeación, desarrollo y bienestar de las regiones”.

El ente de control, para propender porque los ciudadanos se beneficien de una buena administración pública, exhortó a los candidatos a que dichos documentos cuenten con los lineamientos establecidos por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), como la identificación de necesidades, problemáticas y oportunidades del municipio o departamento y bajo el análisis riguroso del estado de desarrollo de la entidad territorial.

La Procuraduría, además, exhortó a los aspirantes a estos cargos públicos a definir estrategias, acciones y metas medibles; a presentar propuestas concretas y viables; a priorizar propuestas de acuerdo con su impacto e importancia en la región y a definir los recursos y fuentes de financiamiento de dichas propuestas, para dar credibilidad y aumentar la confianza de la ciudadanía en la gestión pública.

La entidad invitó a los candidatos “a prepararse para este proceso y aprovechar los recursos técnicos y de formación que el DNP, la ESAP y demás actores de la Estrategia Juntos por el Territorio han estado ofreciendo durante este proceso”. Además, sugirió consultar el documento de orientaciones para la formulación de Programas de Gobierno 2024 –2027, disponible en el Portal Territorial de Colombia.

También hizo un llamado para que los programas tengan una estructura clara, realista, viable y medible con el fin de cumplir con la finalidad del voto programático, gracias al cual se estrecha la relación entre los que resulten elegidos y los ciudadanos. Para la Procuraduría esa es la manera para prevenir procesos de revocatoria del mandato y favorecer la estabilidad y el cumplimiento de los fines esenciales de Estado en territorios.

Finalmente, en el documento, recomendó que el desarrollo del programa de gobierno sea el insumo concreto a partir del cual los mandatarios electos formulen su Plan de Desarrollo, para cumplir, entre otros, con los principios de continuidad de la planeación del desarrollo territorial, armonización entre las políticas públicas nacionales, departamentales y municipales, y consistencia técnica y financiera de la planeación regional y local.

 

Periodista del ámbito político administrativo y regional, con experiencia en diferentes medios de comunicación, director de Enfoque TeVe.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *