Connect with us

Tolima

Tormentas eléctricas desencadenan emergencias en el Tolima

Foto del avatar

Published

on

Lérida sin electricidad por horas y una creciente del río Venadillo amenazó decenas de viviendas durante el pasado miércoles.

Una violenta tormenta eléctrica azotó la parte central del departamento, dejando a su paso estragos en diversos municipios. Lérida se sumió en la oscuridad al perder el fluido eléctrico durante varias horas, mientras que, en Venadillo, la creciente de la quebrada Galapo y del río que lleva su mismo nombre, puso en riesgo varias viviendas, por su parte en la capital del Tolima no reportaron mayores novedades.

En la vereda La Pava también se presenta una creciente muy alta del río. Esta creciente del río Totare duró aproximadamente unas dos o tres horas hasta que normalizó y dejó llover”, expresó el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil seccional Tolima.

Las autoridades locales, en coordinación con el consejo municipal de gestión de riesgos y organismos de socorro, trabajan en la evaluación de los daños y necesidades generadas por esta situación climática, aunque la creciente del río Totare se normalizó, se mantienen alerta ante pronósticos que indican la posibilidad de nuevas lluvias en los próximos días.

https://enfoqueteve.com/cerradas-bocatoma-cay-y-chembe-por-las-fuertes-lluvias/

Asimismo, el Ideam advierte sobre la probabilidad de tormentas eléctricas en la región, instando a la población a seguir las recomendaciones de seguridad.

Evitar estar en un parque o en la calle o debajo de árboles frondosos o sitios donde puede generar riesgo de que un rayo nos pueda caer encima. Durante los vendavales hay que asegurar las ventanas, alejarse de las ventanas porque estos fuertes vientos de más de 50 a 60 km por hora pueden hacer que los vidrios de la ventana de nuestras viviendas colapsen, de igual forma con los árboles que se encuentran alrededor de nosotros”, finalizó Vélez.

Desde los organismos de socorro le hacen un llamado a la comunidad para mantenerse alerta y preparada para afrontar las condiciones climáticas adversas que puedan presentarse en los próximos días, mientras las autoridades locales intensifican las medidas de prevención y respuesta ante posibles emergencias.