Connect with us

Opinión

TOLERANCIA: CONSTRUIR DESDE LA DIFERENCIA

Foto del avatar

Published

on

Esta palabra parece que la hemos olvidado en la actualidad, recordemos un poco de su significado, hablemos un poco de la necesidad de construir y no destruir, no lo tomen como discurso anti-protesta. Tómenlo como un mensaje de un joven que se “mamó” de la división injustificada, un joven que se “mamó” de tener que cargar una postura y no poder salir de allí, y no porque no pueda sino por temer a ser oprimido. Estamos en un país que necesita más unión y erradicar a cabalidad toda clase de discriminación.

Por: Juan Pablo Manjarres Varon

La tolerancia se define como el respeto hacia las ideas, preferencias, formas de pensamiento o comportamientos de las personas. Respeto del cual hoy carecemos, creemos tener siempre la razón, creemos no ser narcisistas, creemos ser seres de luz, pero esa luz se acaba cuando no se deja brillar a los demás.

Estamos en un momento crítico, la nación se encuentra dividida –creería yo- en 3 partes: Los conformes, los inconformes y los confundidos. Hagamos una disección sintetizada de cada parte.

Conformes: Este sector bifurca en los sesgados y los verdaderamente conformes. Si bien es cierto el gobierno nacional ha tenido sus aciertos, tales como la creación de: la red de lucha contra la corrupción, la comisión de sabios, el programa “obras por impuestos”, el aumento de recursos al PAE, la ley TIC, la erradicación de cultivos ilícitos, generación E, entre otras medidas y estrategias; Estos son los factores que ligan la postura de los verdaderamente conformes. Ahora, los sesgados, estos seguidores ciegos del gobierno, aquellos que creen que deben aplaudirle todos los movimientos que se haga.

Inconformes: Aquí se repite la bifurcación de los conformes. Sesgados y verdaderos inconformes. Los últimos mencionados se ligan a: Un supuesto paquetazo por parte del gobierno, incumplimiento en los acuerdos con los estudiantes, asesinato de líderes sociales, cumplimiento del proceso de paz, desinterés con escenarios ambientales, entre otras inconformidades expuestas por los inconformes, valga la redundancia. Finalizando con este sector los sesgados son aquellos que critican porque sí, porque no y por si “las moscas”. Aquellos sesgados que le caben perfectamente la palabra MAMERTOS –según su significado ecuatoriano- reconociendo que se le llama así a quienes la estupidez los domina.

Confundidos: Al hablar de esta población particular quiero hacer énfasis en que su confusión se debe en mayor medida a la intolerancia y discriminación de los otros 2 sectores; Me refiero a una intolerancia la cual radica en no aceptar los pensamientos diferentes, para que este mensaje no se tergiverse voy a poner un ejemplo explícito. En las protestas actuales se busca llegar a concientizar a todas las posturas, pero quieren concientizar y generar un cambio a través del odio, esto es incomprensible, y totalmente dañino. Quieren unir e integrar a personas fines al uribismo a la protesta, pero los maltratan con cada cántico tildándolos de estúpidos e inconscientes, así no funciona.

Y reconociendo estos 3 sectores podemos entrar a la construcción a través de la diferencia, esta debería ser la ideología principal de todo movimiento, la construcción verdadera debe empezar en aceptar que estamos en un estado pluricultural en donde el pensamiento colectivo es un valor fundamental para generar estabilidad. Es cierto que poner de acuerdo a un conjunto numeroso es complicado, pero más complicado es tener que lidiar con los problemas que la intolerancia genera.

¿Qué pretendo decir?

“No hay necesidad de generar más división, unamos nuestras virtudes y construyamos nuestros territorios.”

Periodista del ámbito político administrativo y regional, con experiencia en diferentes medios de comunicación, director de Enfoque TeVe.