Connect with us

Nación

“Si volviera a nacer, no dudaría en ser soldado de Colombia”: Christian Camilo Afanador

Foto del avatar

Published

on

En el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, el teniente Afanador se convierte en una historia de inspiración y resiliencia

El 9 de abril se conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado. Desde Enfoque TeVe, compartimos la historia del teniente Christian Camilo Afanador, un ejemplo de resiliencia y servicio para todos los colombianos.

Con tan solo 28 años, fue víctima de una mina antipersonal en una misión en el departamento del Chocó, cuando se encontraba ejecutando la misión ‘NOVEMBER’ junto a sus compañeros el 22 de noviembre de 2021. En este suceso perdió su pierna izquierda, pero jamás su voluntad ni deseo de servir a Colombia y honrar a su familia.

Fue sin duda el momento más oscuro de mi vida. Yo estaba caminando, estábamos haciendo una operación contra el clan de Golfo en Chocó y haciendo las acciones de registro, y cuando pisé la mina todo se puso negro. Yo perdí el conocimiento por unos minutos, al abrir los ojos de nuevo, sabía que no podía gritar”, relató el teniente.

En ese momento de desesperación, mientras él recuperaba la conciencia y el dolor invadía todo su cuerpo, pensó en sus compañeros, en el sentido de solidaridad por los 12 hombres que lo acompañaban y en cómo no podía emitir un ruido que pusiera en riesgo a los hombres. En silencio esperó nueve horas, hasta que fue extraído por hombres de aviación del Ejército que llegaron en un helicóptero MI-17 para llevarlo hasta la ciudad de Cali.

Le puede interesar: Unidad de Búsqueda y RTVC estrenan Por cielo y tierra

A pesar de los pronósticos negativos y los diagnósticos médicos, el uniformado nunca doblegó su voluntad, ni su deseo de servir a su país y honrar a su padre, incluso aseguró: “Míreme ahora; camino, corro, bailo, y soy el director de la liga de deportistas con discapacidad de las Fuerzas Militares de Colombia y oficial del área física de la Escuela de Soldados Profesionales”.

Las cicatrices del teniente son símbolo del proceso que ha vivido para ser hoy quien inspira a miles de personas que conocen su historia y tienen la oportunidad de encontrar un espíritu de valor inquebrantable en su testimonio.

Entendí que nuestro propósito puede ser más grande que uno mismo, no podemos ser inferiores a los retos que la vida nos pone en el camino, por muy larga que sea la tormenta siempre va a salir el sol”, sentenció el uniformado.