Connect with us

Portada

PÓLVORA: JUEGO O PELIGRO

Foto del avatar

Published

on

Es común que para esta época del año se comience una campaña masiva en contra del uso de los artefactos pirotécnicos, pero, qué les parece si comenzamos a dejar tanta cohibición a un lado y plasmamos la realidad del escenario. Queremos retomar los momentos de integración colectiva pero no apoyamos a su re-direccionamiento.

Por: Juan Pablo Manjarres Varon

No desconozco el nivel de peligrosidad que tiene la pólvora, es más, les voy a argumentar por qué son necesarias las medidas preventivas que levantan las administraciones en contra del uso de los elementos ya mencionados.

Como primera medida reconozcamos que la pólvora está compuesta por elementos que por sí solos ya son nocivos para la integridad humana, algunos de ellos son: Azufre, clorato de potasio, nitrato de potasio, de amonio; Entre otros.

Ahora, analicemos cada factor que es afectado por el uso de la pólvora.

  • Animales: Nuestros “consentidos” son propensos a sufrir de taquicardias, temblores, falta de aire, pérdida de control y en el peor de los casos pueden morir. Todo esto por el uso de pólvora. Hay quienes consideran como medida ideal y efectiva el dopar a sus mascotas mientras se efectúan los actos de celebración irresponsable como lo es este. Pero, aquí no es muy diferente, el uso de relajantes en mascotas puede causar daños colaterales y definitivos en el organismo del animal. Así que por el lado “animalista” dile #NoALaPólvora.
  • Medio Ambiente: En diciembre el nivel de contaminación se eleva a un 60 o 70%. Este es tan solo un efecto del uso de la pólvora, porque también recordemos aquel estudio que presentaba la EST en donde se demostró que el uso de artefactos que contengan material pirotécnico son perjudiciales para la fauna y pueden generar incendios. Especialistas han logrado corroborar que los gases expulsados por los fuegos artificiales suelen tardar por lo menos 2 días para descomponerse en el aire, pero, de igual forma suman para el nivel progresivo de polución. Ambientalistas digámosle #NoALaPólvora.
  • Personas: Es común y casi normal ver en los medios de comunicación casos en donde los ciudadanos son afectados por la manipulación inadecuada de fuegos artificiales. Pero, que sea algo común no significa que estemos ligados a seguir con esa “papa” las practicas que sean perjudiciales y que atenten contra los civiles deben ser totalmente botadas. 625 personas resultaron quemadas por pólvora en el 2018, por lo menos, disminuyó en comparación del año 2017 en donde la cifra fue de 731 afectados. En ese orden de ideas se espera que en un tiempo de 6 años la cifra de lesionados por artefactos pirotécnicos sea de 0 personas. Ciudadanos, a ponernos las pilas #NoALaPólvora.

Teniendo claro lo perjudicial que es la pólvora en los diversos aspectos los invito a que creemos medidas en donde garanticemos seguridad a nuestros niños que si bien es cierto la mayoría de veces son los principales afectados.

Particularmente, en Ibagué, se encuentra prohibida la comercialización de pólvora.

“La mejor manera de celebrar es apreciando la vida y velando por la seguridad de nuestros allegados”