Connect with us

Nación

Ministro Jaramillo confirmó crédito de 150 millones de dólares para fortalecer la salud mental en Colombia

Foto del avatar

Published

on

El alto funcionario del Gobierno Nacional calificó la inversión como una de las más grandes en el mandato de Gustavo Petro, destacando la importancia del bienestar emocional de los colombianos.

Durante su rendición de cuentas en la ciudad de Ibagué, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que el Gobierno Nacional está en proceso de conseguir un crédito de 150 millones de dólares para fortalecer la salud mental en Colombia. Este ambicioso proyecto tiene como objetivo mejorar la infraestructura y los servicios de salud mental en todo el país, convirtiéndose en una de las inversiones más significativas en este ámbito.

En sus declaraciones, el alto funcionario del Gobierno Nacional destacó la importancia de abordar una de las áreas más olvidadas en el sector salud: “Estamos buscando este crédito para montar la más grande red de salud mental en Colombia, porque ha sido un tema históricamente desatendido y es fundamental para el bienestar de todos los colombianos”, afirmó.

En su intervención, el ministro también recordó las iniciativas que lideró como alcalde de Ibagué, donde implementó un complejo de salud mental en la zona sur de la ciudad, con 17 camas de hospitalización y 8 de observación, además de equipos de psicólogos, psiquiatras y otros profesionales en salud.

Le puede interesar: Trata de personas en Colombia aumentó 400 % en menores de edad según la Procuraduría

Uno de los principales cambios que promueve la nueva estrategia es el fortalecimiento de los equipos de salud primaria, con un énfasis en los psicólogos como la «vía de entrada» al sistema de salud. Según el ministro, cada uno de los 89 equipos de salud en Ibagué debería contar con al menos un psicólogo, lo que permitirá una atención más directa y accesible para las personas.

Además, Jaramillo subrayó que la nueva inversión permitirá llegar a las comunidades más alejadas, «si tenemos nueve mil y pico de psicólogos, estamos yendo ya directamente al territorio, a la casa del campesino, a la casa del obrero, en los barrios». Con esta iniciativa, el Gobierno busca reducir la brecha en la atención de salud mental y brindar un apoyo integral a la población.

Finalmente, el también exgobernador del Tolima enfatizó que la salud mental ha sido una prioridad creciente para el Gobierno colombiano, que ha identificado el bienestar emocional y psicológico como un pilar fundamental para el desarrollo social.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *