Connect with us

Opinión

La gobernabilidad en la Capital Musical de Colombia

Foto del avatar

Published

on

Por: Héctor Galindo

Entender el arte de gobernar es importante para los habitantes de un territorio en este caso lo explicaré para la ciudad de Ibagué, donde el año pasado en las elecciones de octubre del 2023, para elegir alcalde, el pueblo en las urnas decidió escoger un programa de gobierno liderado por la doctora Johana Ximena Aranda.

Programa de gobierno, que establece unas políticas y proyectos, que son ofertados para lograr mejorar la calidad de vida de los 542.046 habitantes y que a posteriori en los primeros tres meses del año siguiente realizara su plan de desarrollo que para nuestro caso tiene una identidad “Ibagué para todos” el cual debe llevar todos los sueños propuestos en el programa de gobierno y será aprobado por el Concejo Municipal.

Pero realizando una comparación del plan de desarrollo que por estos días está siendo estudiado y luego aprobado por el Concejo Municipal, se evidencia que no todo lo prometido queda en el plan de desarrollo situación que hace proveer que la alcaldesa está fallando a sus promesas de candidata.

Una de las promesas en primera instancia era para los desempleados quienes seguramente se ilusionaron en votar por que se crearía el observatorio del empleo que ayudaría a disminuir el mismo, pero con preocupación no está quedando en el plan de desarrollo “Ibagué para todos”.

A nivel de las vías presenta un deterioro acumulado del 50%, equivalente a 305 km que necesitan pronta intervención. Esto se debe especialmente al mal estado de las redes hidrosanitarias de la ciudad, en donde el 70% de los 876 km de alcantarillado requieren reposición, y el 40% de los 900 km de acueducto necesitan urgente modernización lo planteaba el programa de gobierno y en la meta del plan de desarrollo “Ibagué para todos” describe una meta de un 94 km y se tiene un deterioro de 305 km entonces se llegaría a un 30% de mejora sería ideal que los concejales lograran aumentar la meta de la malla vial.

Frente al recurso hídrico agua, el 33% de la demanda es cubierta a partir de los procesos de gestión de los acueductos comunitarios, no obstante, el Municipio en la actualidad no cuenta con un sistema integral y consolidado de información de estas organizaciones comunitarias del agua, lo que impide contar con un diagnóstico real acerca de las condiciones en las que operan y se administran, y sobre la situación del abastecimiento para la población atendida por lo anterior se debe tener una meta de un observatorio para los acueductos comunitarios ya que algunos tienen buenas plantas de tratamiento y por meses no brindan agua potable debido a ineficiencia en el manejo operativo y administrativo.

Ahora debemos enfocarnos en el acueducto complementario que el anterior plan de desarrollo “Ibagué Vibra” lo dejo en un avance del 90% seria casi ilógico pensar que la actual alcaldesa no lo finalice sin embargo hay un punto que se debe prestar mucha atención al índice de agua no contabilizada que está actualmente en un 50% claro está que el plan de desarrollo de la alcaldesa Johana, lo pretende como meta final bajarlo a un 46%. Como la idea con estos análisis es lograr que los señores concejales soliciten mayores inversiones en situaciones críticas como es lograr tener una ciudad con buen abastecimiento de agua ya que la convierte en una ciudad más prospera y competitiva.

A nivel educativo revisemos el tema del Programa de alimentación escolar PAE, donde la historia nos dice que el gobierno pasado “Ibagué vibra” tenía como meta atender con alimentación escolar anualmente 54.000 estudiantes y solo se llegó a 36.667 con una inversión de $49,441,743,937, ahora el actual plan de desarrollo establece una meta de 39.000 estudiantes, como quien dice solo aumenta el alimento a 2.333 estudiantes, ahí dejo la reflexión si es suficiente y ahora lo bueno es conocer cuántos recursos se invierten en cumplir esta meta, claro está que lo ideal es que todos nuestros estudiantes estén bien alimentados.

Otra promesa incumplida en su programa de gobierno es gestionar ante el gobierno nacional y el congreso de la república, la inclusión de Ibagué en el régimen de zona económica y social especial ZESE-, como estrategia para combatir el desempleo y como incentivo empresarial para rebaja de impuestos al empresario, pero al revisar el plan de desarrollo no establece ninguna meta a esta promesa.

Por otro lado, cada nada existe el ruido que lo ideal es ser fuerte en el turismo y planteaba el programa de gobierno en mejorar las plazas de mercado para convertirlas en puntos de referencia turísticas y gastronómicas sin embargo el plan de desarrollo, no se establece ninguna meta para cumplir con la anterior propuesta.

Con relación a la infraestructura vial el programa de gobierno determinaba la continuidad de los proyectos viales que se encuentren en ejecución para garantizar la funcionalidad de las obras seguramente pensando en el puente de la 60 pero revisado el plan de desarrollo no lo expone, ahora también describe otra promesa como era la ambulancia vial con cuadrillas de reparcheo, pero esto no se ve reflejado en el plan de desarrollo.

Otra obra como es la solución de movilidad a la glorieta de Avenida Mirolindo con Avenida Pedro Tafur, este proyecto no se evidencia en el plan de desarrollo.

Gestión de alianzas público privadas y otros sectores de interés para la construcción de un escenario para deportes de velocidad, no se evidencia en el plan de desarrollo para la construcción de un escenario para el deporte de velocidad.

Le puede interesar: Su majestad, el archivo

En estos días los funcionarios en el recinto del concejo exponían que se intervendrá la glorieta de la 60 con avenida Ambala, pero no se describe esta obra en el plan de desarrollo, al oído de los señores concejales con el objetivo que se tenga claridad que proyectos serán realizados y no estemos en estos momentos creyendo que estamos en campaña política haciendo promesas.

Bueno ahora hablemos del sistema de cable aéreo para Ibagué que también estaba en la propuesta del año pasado, pero igual que muchas promesas no está en el plan de desarrollo Ibagué para todos.

A nivel ambiental el programa de gobierno establecía la creación y gestión del fondo del agua, para inversión de proyectos de conservación en las cuencas del rio Coello, pero en el plan de desarrollo no establece ninguna meta para cumplir esta promesa.

Siguiendo con las promesas los jóvenes pensaron mucho en la creación de la Dirección de juventudes, pero desafortunadamente el documento plan no lo posee.

Otra propuesta era liderar una estrategia de atención integral para los adultos mayores en estado de vulnerabilidad. (Centros de protección integral de adulto mayor).

Se establecen metas de producto para beneficiar el adulto mayor, pero en ningún momento el plan de desarrollo hace énfasis en la creación de centros de protección del adulto mayor.

Por ultimo mal haría no exponer mi situación como ex edil cuando participe en la construcción del plan de desarrollo “Ibagué para todos” donde los funcionarios de planeación en su presentación mediante un juego el cual no participamos debido que esta comuna tiene su plan de desarrollo aprobado por Resolución entonces esperamos que la Alcaldía nos comentaran que proyectos estaban para nuestro territorio basados en nuestro plan pero no fue así entonces se decide porque cada integrante expusiéramos nuestras solicitudes y solo quiero hacer énfasis a unos proyectos grandes:

a) Construcción de un polideportivo en un lote que fue donado por la señora María Claudia Silva de Vila en el sector de Ambala.

b) Realizar los estudios y diseños de un centro de desarrollo integra comunitario en un lote que le pertenece a la comuna por cesión en el sector de Santa Inés.

c) Arreglo de piscina de la Gaviota.

d) Legalización de los asentamientos urbanos que están en la Comuna 7.

Estamos en un momento donde algunas promesas de la señora alcaldesa pueden ser realidad, todo depende del Concejo Municipal o por lo contrario los votantes del programa de gobierno del año pasado fueron engañados.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *