Nación
Empezó la Procuraduría a ponerle la lupa a las elecciones de personero en el país
La PGN formuló cargos al expresidente del Concejo de Bochalema, Norte de Santander, por presuntas irregularidades en la escogencia del líder de la Personería de esa población.
La Procuraduría General de la Nación formuló cargos al expresidente del Concejo de Bochalema (en 2019), Norte de Santander, Pedro Francisco Toloza, por la celebración de un contrato para la escogencia del personero (2020- 2024).
Según la Procuraduría, la escogencia del personero debió surtir todas sus etapas y ser adelantadas atendiendo los criterios de objetividad, trasparencia, imparcialidad y publicidad, teniendo en cuenta la idoneidad de los aspirantes para el ejercicio de las funciones.
Para el desarrollo del concurso de mérito y la escogencia del personero municipal que adelantó la mesa directiva del Concejo, se requería que la entidad contratada para asesorar este, se tratara de entidades e instituciones especializadas en la estructura, organización y realización de concursos de méritos, debiendo en consecuencia, acreditar la idoneidad para el adelantamiento de este tipo de proceso de selección.
El Ministerio Público verificó y comprobó que la ‘Federación Colombiana de Autoridades Locales y Creamos Talento’ (Fedecal y Creamos Talento), entidad seleccionada para la ejecución, no tenía dentro su objeto social la realización, apoyo o gestión a procesos de selección para la escogencia del personero.
La Procuraduría Provincial de Instrucción de Cúcuta concluye que el presidente del Concejo del año (2019) podría haber incurrido en falta disciplinaria al celebrar el convenio con la ‘Federación Colombiana de Autoridades Locales y Creamos Talento’, lo cual se sostiene que la conducta desplegada por el diciplinado podría llevarlo a incurrir en una falta gravísima por el desconocimiento de principios que regula la contratación estatal y la función pública.