Connect with us

Opinión

“DEUDA HISTÓRICA DEL DEPARTAMENTO CON ATACO, POR LA PROTECCIÓN DEL RÍO SALDAÑA”

Foto del avatar

Published

on

Joaquín Acosta, Administrador de obras civiles y diseñador arquitectónico, Militante del centro democrático

Hemos visto últimamente que han ido muchos foráneos a defender el uso del río saldaña, con la magna razón del interés colectivo ambiental, pero también por defender sus intereses particulares, pues su economía se basa en la agricultura; que depende en gran parte del uso de agua.

Por: Joaquín Acosta

Este es un momento histórico donde los Atacunos deben unirse, no solo para defender el interés colectivo ambiental, sino para exigir la deuda histórica que ha tenido el Departamento con ese municipio; me refiero a la COMPENSACIÓN por parte de los municipios que se benefician del río Saldaña aguas abajo (Coyaima, Natagaima, Purificación, Saldaña, Prado, triángulo del Tolima, etc.) y que se genere una retribución tributaria.

En la actualidad para un agricultor usar el agua del rio Saldaña debe tramitar una concesión ante Cortolima, que tiene un costo y la TUA (tasa de uso por agua). Nuestra propuesta es que un porcentaje de esos pagos que llegan a la Corporación Autónoma, sean destinados como compensación por la protección del río Saldaña al municipio de Ataco y estos recursos tengan una destinación específica dirigida a proyectos que beneficien a las asociaciones de barequeros artesanales (Casa del minero, seguridad social, pago de pensión, vivienda digna, seguridad alimentaria y programas de dirigidos a la superación de la pobreza extrema).

Este proyecto de crear un tributo permanente por el uso del agua para beneficio del municipio de Ataco, sería la solución para beneficio de todos los atacamos y del medio ambiente en el sur y sur oriente del Tolima.

Periodista del ámbito político administrativo y regional, con experiencia en diferentes medios de comunicación, director de Enfoque TeVe.