jueves, 19 de febrero de 2026 16:15

Connect with us

Judicial

Autoridades refuerzan la búsqueda de tres presuntos jefes armados que operan en el sur del Tolima

Published

on

Los señalados estarían vinculados a homicidios, hostigamientos y cobros extorsivos en zonas rurales.

El Ejército Nacional de Colombia informó que, junto con el Ministerio de Defensa Nacional y la Gobernación del Tolima, se encuentra vigente una oferta de recompensas por información que permita ubicar y capturar a tres presuntos cabecillas de grupos armados organizados residuales que delinquen en el departamento.

Según el anuncio oficial, se ofrecen hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura de alias Chapolo, 50 millones de pesos por alias el Enfermero y 40 millones de pesos por alias Marcos.

El comandante de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, Arnold Esneider Pérez Linares, señaló que las tropas mantienen operaciones para dar con estos tres presuntos cabecillas, quienes estarían vinculados a estructuras armadas que operan en el sur y suroccidente del Tolima.

Le puede interesar: Se eleva a siete la cifra de jóvenes reportados como desaparecidos en San Sebastián de Mariquita

De acuerdo con la información entregada por la institución, alias Chapolo sería cabecilla del Frente Ismael Ruiz y, presuntamente, estaría relacionado con actividades de inteligencia criminal, extorsión, hostigamientos y ataques contra unidades militares en zonas rurales de los municipios de Planadas, Chaparral y Rioblanco, así como con hechos ocurridos entre 2023 y 2024. Las autoridades indicaron que tendría una orden de captura emitida por la Fiscalía General de la Nación.

En el caso de alias el Enfermero, señalado como cabecilla del Frente Gerónimo Galeano, el Ejército informó que estaría vinculado a homicidios, combates con la Fuerza Pública y, desde 2025, al liderazgo de una comisión armada en los municipios de San Antonio, Chaparral y Rioblanco. Según el reporte, registra orden de captura por autoridades judiciales de Antioquia por delitos como concierto para delinquir agravado, extorsión, homicidio y terrorismo.

Sobre alias Marcos, presunto cabecilla del Frente Joaquín González, se indicó que habría llegado recientemente al territorio tolimense y estaría involucrado en cobros extorsivos y amenazas a población rural en los municipios de Ibagué, Rovira y Roncesvalles. Las autoridades señalaron que, como resultado de las operaciones recientes, se ha reducido la capacidad de expansión de esta estructura en el suroccidente del departamento.

Finalmente, el Ejército reiteró el llamado a la ciudadanía para suministrar información a través de la línea 147 del Gaula Militar Tolima y la línea 107, habilitadas para recibir reportes de manera confidencial.