Ibagué
Autoridades en Ibagué buscan herramientas legales para prohibir la venta de pólvora
La ciudad planea blindarse jurídicamente para determinar que estos elementos pirotécnicos no puedan ser comercializados durante la temporada de fin de año.
La Alcaldía de Ibagué está trabajando en la búsqueda de soluciones legales para restringir la venta de pólvora durante la temporada de fin de año. Esta medida responde a la preocupación por los riesgos que representa el uso de estos elementos pirotécnicos, además de la necesidad de evitar nuevos conflictos legales tras la pérdida de una millonaria demanda presentada por un productor local de pólvora en años anteriores.
El secretario de Gobierno de Ibagué, Edward Amaya, explicó que el municipio ha sido demandado en otras ocasiones por intentar prohibir la venta de pólvora, por lo que actualmente están analizando con detenimiento las herramientas jurídicas que les permitan aplicar restricciones sin incurrir en problemas legales. «El uso de la pólvora lo podemos restringir completamente, pero la venta es un tema más complejo, estamos mirando qué opciones tenemos para hacerlo de forma legal«, aseguró Amaya.
Le puede interesar: Emergencia por deslizamiento de tierra en Potrero Grande
La Alcaldía lleva varias semanas revisando las opciones legales y espera tener una respuesta definitiva en los próximos días. “Esperamos que esta semana ya tengamos una respuesta concreta. Llevamos 15-20 días revisando el tema jurídico. Si tienes dos abogados, aparecen tres opiniones», comentó el secretario, quien también mencionó que las autoridades están buscando el mejor enfoque para evitar recurrir a decisiones que pudieran ser cuestionadas.
El funcionario también explicó que la demanda que perdió el municipio en años anteriores fue interpuesta por un productor de pólvora local. Por este motivo, la Administración Municipal está tomando precauciones para no cometer los mismos errores y garantizar que cualquier medida adoptada sea jurídicamente defendible.
Aunque no se tienen cifras exactas sobre cuántas familias o personas en Ibagué se dedican a la venta de pólvora, el secretario de Gobierno subrayó que la prioridad del gobierno local es garantizar la seguridad de los ibaguereños durante las festividades decembrinas, especialmente en lo que respecta a la protección contra accidentes y afectaciones a la salud que puede causar el uso indebido de estos productos.