Tolima
Van más de 2.355 kilos de pólvora confiscados en el Tolima durante la temporada navideña
A esta hora continúan los operativos de los escuadrones antipólvora en todo el departamento.
La Policía del Tolima, junto con su escuadrón antipólvora, informó en las ultimas horas que ha incautado más de 2.355 kilos de material pirotécnico en diversos operativos realizados durante la temporada de fin de año. Las incautaciones se produjeron en 29 casos en municipios como El Espinal, Venadillo, Líbano, Honda, y otros, contribuyendo a la seguridad y tranquilidad de los tolimenses.
Es de anotar que en todos los casos la pólvora se ha dejado a disposición de autoridades competentes y en mucho de estos se ha dado aplicación a órdenes de comparendo, en consonancia con el artículo 30, numeral 1, del Código Nacional de Policía.
Es de recordar que uno de los casos se desarrolló en zona rural del municipio del Líbano donde se halló lo que sería una fábrica clandestina de pólvora, seguido de dos casos más en el Espinal y Flandes, donde fueron incautados más de 1.700 kilos de pólvora que era transportaba de manera irregular.
Le puede interesar: ¡Las mascotas no son juguetes! El llamado a la tenencia responsable
Recomendaciones para evitar lesiones con pólvora:
* Los padres de familia deben evitar que sus hijos manipulen pólvora.
* Tener en cuenta que la pólvora no es inofensiva.
* No dejar pólvora al alcance de los niños
* Evitar que los niños jueguen con pólvora
* No transportar pólvora
* Evitar armar muñecos denominados ‘años viejos’.
* Denunciar puntos de fabricación, comercialización, transporte, venta y uso de pólvora y juegos pirotécnicos ilegales.
* No permitir que menores de edad, personas en estado de embriaguez o sin experiencia manipulen pólvora. Su utilización debe estar en manos de expertos y solo en eventos y lugares autorizados.
* Si por algún motivo se presenta un accidente por quemadura de pólvora, llevar de manera inmediata a la persona afectada al centro médico más cercano.