Connect with us

Judicial

¡Urgente! Primera condena contra exalcalde de Ibagué, Luis H Rodríguez, por desfalco de Juegos Nacionales 2015

Foto del avatar

Published

on

También fueron condenados Orlando Arciniegas Lagos, exasesor de la Alcaldía, y Leonardo Alexander Valero, exfuncionario del Imdri.

En un desarrollo significativo del caso de corrupción relacionado con la remodelación del estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, la Fiscalía General de la Nación, logró las condenas contra a dos exfuncionarios de la Alcaldía de Ibagué.

Se trata del abogado Orlando Arciniegas Lagos, exasesor de la Alcaldía, y Leonardo Alexander Valero González, exfuncionario del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación (Imdri), siendo sentenciados a 42 y 34 meses de prisión, respectivamente, por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.

Del mismo modo, se conoció que el entonces alcalde, Luis Hernando Rodríguez Ramírez, también aceptó su responsabilidad en estos actos de corrupción mediante un preacuerdo con la Fiscalía.

Así las cosas, Rodríguez enfrentará una condena de 60 meses de prisión, sentencia que se conocerá el 24 de febrero de 2025. Durante el proceso, el exalcalde ofreció disculpas públicas por comprometer los recursos destinados al sector deportivo.

Le puede interesar: ¡Extra! Exalcalde Luis H. Rodríguez, pidió disculpas públicas por desfalco en Juegos Nacionales 2015

La investigación

La Fiscalía, a través de su seccional Tolima, descubrió que el comité técnico encargado de evaluar las propuestas para las obras de remodelación había llevado a cabo maniobras ilícitas para favorecer a un contratista específico en agosto de 2014.

También se reveló que los pliegos fueron confeccionados a medida del contratista, quien, a pesar de errores e inconsistencias que lo descalificaban, recibió oportunidades para corregir su documentación falsa.

Al mismo tiempo, para Fiscalía, el desfalco que superó los 13.308 millones de pesos, estuvo marcado por irregularidades durante su ejecución, incluyendo la aprobación de prórrogas sin la debida planeación.

Las investigaciones indican que Arciniegas Lagos y Valero González, que formaron parte del comité evaluador del contrato, recibieron un soborno del 10% del valor total del contrato, con un 6% destinado al alcalde y un 4% a otros funcionarios involucrados.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *