Connect with us

Ibagué

Ultimátum para propietarios de la Clínica Minerva

Foto del avatar

Published

on

Las instalaciones, que se encuentran en estado de abandono, se convirtieron en el refugio de habitantes en condición de calle, lo que ha aumentado la inseguridad en ese sector de la ciudad.

La Clínica Minerva, una edificación en estado de abandono en Ibagué ubicada en la calle 11 entre carreras Primera y Segunda, se ha convertido en un refugio para habitantes en condición de calle y un foco de inseguridad, agravado por recientes incendios dentro del predio. Ante la falta de respuestas de los propietarios, la Administración Municipal ha dado un ultimátum y comenzó un proceso formal por amenaza de ruina.

Edward Amaya, secretario de Gobierno de Ibagué, informó que la Alcaldía ha solicitado la autorización de los dueños para ingresar al predio y ejecutar un desalojo, pero hasta el momento no han recibido respuesta. “La inspectora de policía ha citado a los propietarios, pero no se han presentado. Hoy mismo estamos visitando a la abogada de uno de los grupos propietarios, buscando agilizar el proceso”, señaló Amaya.

Propietarios deben asumir medidas de seguridad

El funcionario advirtió que es responsabilidad de los propietarios realizar intervenciones que eviten la reocupación del lugar. Entre las medidas solicitadas se incluyen el sellamiento de ventanas e ingresos y la contratación de vigilancia privada. «Es obligación de ellos, pero si no cumplen, el proceso por amenaza de ruina avanzará rápidamente», enfatizó Amaya.

Le puede interesar: Lucha contra la ‘piratería’ en Ibagué

Expertos en derecho administrativo explican que el proceso por amenaza de ruina es un mecanismo que permite a las autoridades intervenir edificaciones en riesgo, priorizando la seguridad pública, es decir que si los propietarios no actúan, la Alcaldía podría tener la facultad de tomar posesión del predio temporalmente, para ejecutar las medidas de mitigación necesarias, incluso con cargo a los dueños.

Deuda millonaria en impuestos complica la situación

Además del abandono del predio, Amaya reveló que los dueños de la clínica tienen una deuda millonaria por concepto de impuesto predial con la administración local, aunque evitó dar una cifra exacta. «Esta es una circunstancia que se tendrá en cuenta al momento de avanzar en el proceso judicial», explicó.

Frente a la complejidad del caso, la Alcaldía de Ibagué, ha reiterado que respetarán el debido proceso legal antes de cualquier intervención directa. Sin embargo, advierten que no permitirán que el predio siga representando un peligro para la comunidad.