Opinión
Sin agua no hay turismo
Por: Andrés García
Es una realidad innegable la importancia de la industria del turismo a nivel nacional y así lo reflejan las cifras oficiales que ha brindado el Ministerio Comercio, Industria y Turismo al cierre del año 2022, de los cuales vale destacar que cerca de 2,4 millones de personas fueron visitantes internos lo que representa un 10,4% de la población total, 0,5 puntos porcentuales (p.p.) por encima del trimestre anterior, 0,6 p.p. por encima del mismo periodo del año 2021 y 5,2 p.p. por debajo del mismo periodo del año 2019; el valor agregado de alojamiento y servicios de comida es la octava actividad que más contribuye al valor agregado nacional y se ha genero un aumento en el aporte de los servicios turísticos al PIB, lo cual se reflejó en unos $45 billones en el año anterior.
En este sentido, corresponde destacar que para el éxito del sector turístico, se debe resaltar como dos causas principales, la iniciativa e inversión privada y la geografía del país. Este último factor ofrece una diversidad paisajística que facilita la consolidación de múltiples proyectos turísticos de diferentes tipologías, vinculadas principalmente al turismo comunitario, turismo de naturaleza o ecoturismo, entre otros, la mayoría en la periferia y ruralidad de muchos municipios de casi todos los departamentos del país.
El departamento del Tolima no es ajeno a este fenómeno, hace algunos días revisando la prensa como cotidianamente lo hago a través de mi PC o desde mi celular, encontré una nota publicada en el periódico regional El nuevo día titulada “Nada que envidiarle al ‘Pueblito Paisa’: en el Tolima tenemos el Pueblito Viejo, una belleza única” , en la cual se da conocer un nuevo emprendimiento turístico ubicado en la vereda Canadá Escocia del municipio de Icononzo – Tolima.
No dude en exaltarlo y replique a través del estado de la cuenta de WhatsApp, con la idea de que mis contactos la vieran y se interesaran en ir a conocer este bonito sitio turístico (Confieso que no lo conozco, pero anhelo conocerlo en próximas semanas, junto a mi núcleo familiar).
Una vez leí la nota y observé el video que la acompañaba, además de generar admiración de la iniciativa de este espacio turístico engendrado en el pueblo de mis amores, también, salió en mí, la preocupación que desde hace varios años, he expresado constantemente a familiares, amigos y extraños, relacionada al AGUA como factor necesario e indispensable del desarrollo turístico sostenible, no solo en Icononzo, sino para cualquier zona o municipio del país.
Toda esta problemática la sintetizo en la frase que sirve de título a esta columna, SIN AGUA NO HAY TURISMO y tiene su génesis en el notable y creciente desarrollo del turismo en varios municipios aledaños a las ciudades capitales, entre los cuales, se encuentra Icononzo. Municipalidad que guardadas las proporciones, en mi concepto, en próximos años, se convertirá el “Salento del Tolima”.
Como ha ocurrido con ese celebre municipio del Quindío, en el balcón del oriente del Tolima, en la última década se han materializado varios proyectos turísticos, principalmente de alojamiento y servicios de comida, tales como el eco hotel-Glamping Paraíso del Oriente, negocios como Icoglaxury, El Kiosco, Acuarius, Fresquéate Alto de la Cruz, Finca Hotel Las Margaritas, Salvaje Nativo, Isla Verde Extrema, Parque Museo Henry Castillo, Rancho Campo, De Pura Cepa y Pueblito Viejo, los cuales son parte del clúster de turismo que se dará a conocer en la Vitrina Turística Anato 2023 que se cumplirá del 22 al 24 de febrero en Corferias.
Siento una profunda preocupación que a Icononzo le pase factura el desarrollo turístico, tal como le ha ocurrido a Salento Quindío, que por el aprovechamiento desmedido y desorganizado de la actividad turística, está presentando desde hace varios años problemas de abastecimiento de agua en el casco urbano, contaminación de las principales fuentes hídricas y daños ambientales irreversibles.
En este punto es importante que los actores de la actividad turística, principalmente los empresarios y los representantes de la administración municipal (independiente de la corriente política), le pongan interés prioritario al desarrollo organizado y sostenible del turismo a lo largo y ancho del municipio. Para esto, considero que lo primero que deben conocer es la realidad hídrica del municipio, el número de acueductos veredales existentes, sus condiciones administrativas, financieras y de infraestructura que rodea a cada uno de estos y sin duda alguna revisar el estado, tiempo y condiciones de las concesiones dadas a cada uno, por la autoridad ambiental.
Sumado a ello, reviste importancia la intervención y mejoramiento de la infraestructura del acueducto urbano, que además de tener condiciones obsoletas, su capacidad esta rebozada con la cantidad de construcciones urbanas que se han desarrollado, principalmente en los últimos 8 años, sin ningún tipo de control o consciencia urbanística.
Situación que así mismo, ocurre en todas las veredas del municipio, donde está de moda como supuesto desarrollo económico el loteo desenfrenado, que conlleva a la compra y venta de múltiples pedazos de tierra, que solicitan el servicio, sin tener en cuenta las condiciones de las concesiones de agua autorizada por la autoridad ambiental competente para el uso y aprovechamiento del recurso hídrico.
Espero que estas líneas, no solo llamen la atención de propios y extraños a Icononzo, porque estoy seguro que es la realidad turística de muchos otros municipios, que al igual que Icononzo, tiene en el turismo como la principal consigna de desarrollo económico, pero que si no se hace con consciente ambiental, conllevará a un desabastecimiento hídrico de tristes consecuencias, entre ellas, que no se podrá ofrecer turismo.
Esquirla 1: Agradezco por este espacio brindado, que lo uso como un ciudadano político como lo somos todos gracias a la CP de 1991, que si bien por una decisión de vida llamada David Jerónimo y Andrés Juan, renuncié al concejo y a cualquier aspiración de elección popular, desde un sentido constructivo espero contribuir a la discusiones y necesidades de Icononzo.