Connect with us

Portada

¿SILENCIO DE LOS ENTES DE CONTROL FRENTE A LOS PRESUNTOS HECHOS DE CORRUPCIÓN EN ICONONZO?

Foto del avatar

Published

on

Es preocupante, llamativo y muy extraño, el silencio y la inerte acción de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría Provincial de Girardot y la Contraloría Departamental del Tolima, frente a los reiterados y notorios hechos que enlodan la actual administración del municipio del Oriente del Tolima, en cabeza de Margoth Morales Rodríguez.

A lo largo del año se ha conocido de varios presuntos malos manejos de los recursos públicos, sin que las “IAS”, tomen decisiones de fondo frente a la situación jurídica de la Burgomaestre y de varios de los secretarios de despacho que la acompañan.

 ¿Y la plata de las fiestas en que se gastó?

Recordemos que el mismo Contralor Departamental, Diego Andrés García, en el mes de Mayo hizo de público conocimiento un informe en el que dejo muy mal parada a la alcaldesa y a su Secretario de Gobierno, por la falta de planeación e indebida ejecución de los dineros destinados para las fiestas del municipio realizadas el pasado mes de enero.

En el informe definitivo, la contraloría confirmó cuatro hallazgos disciplinarios, uno penal y uno fiscal; este último porque la administración no demostró en que se gastaron los DOSCIENTOS TRECE MILLONES DE PESOS, que costaron las fiestas.

En el mismo informe, el ente auditor indicó que la alcaldesa, realizó indebidos traslados de recursos de rubros que estaban destinados para la construcción de la plaza de mercado y otras cosas, a rubros inexistentes en el presupuesto aprobado para la vigencia 2020.

Lo más llamativo de estas graves irregularidades, es que el Contralor Departamental nunca más volvió a realizar ningún tipo de acción con el fin de recuperar estos dineros, determinar los responsables y al parecer tampoco trasladó estos hallazgos ni a la Fiscalía ni a la Procuraduría, para lo pertinente.

Un elefante blanco más

La mayor consecuencia negativa que generaron los traslados indebidos de los recursos realizados por la alcaldesa, es notoria con las condiciones en las que se encuentra la plaza de mercado.

Obra que contaba con los recursos para su terminación según el presupuesto aprobado por el Concejo Municipal para la presente vigencia, por valor superior a los TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO MILLONES DE PESOS, y que sin autorización de esta corporación, la mandataria trasladó y ejecutó en otras cosas, como el contrato de las fiestas, que como se dijo no demostró ante el ente de control como se gastó estos recursos.

Frente a este hecho denunciado públicamente en semanas anteriores por varios concejales del municipio, en diferentes medios, el Contralor Departamental ha guardado silencio, así como la Fiscalía y la Procuraduría Provincial de Girardot.

Lo cierto es que la plata se gastó y la plaza está en completo abandono, sin que los entes de control hagan nada para determinar los responsables, las faltas, los delitos y daños económicos y sociales generados a la población Icononzuna.

Otros hechos

Como si fuera poco, en plena época de pandemia como resultado de los procesos investigativos realizados por el Fiscal General de la Nación, el Procurador General de la Nación y el Contralor General de la República, se dio a conocer a nivel nacional que en el municipio de Icononzo, la alcaldesa contrató estando inhabilitado para hacerlo a una persona que en las cuentas y registros del Consejo Nacional Electoral, estaba reportado como aportante de su campaña.

A este contratista, le dieron más de un contrato en lo que va del año, para ejecutar diferentes labores, entre esas el más llamativo fue un contrato por un valor superior a los 6 millones de pesos, para hacer un perifoneo en el mes de abril y mayo de este año en las diferentes zonas del municipio, estando inhabilitado legalmente para poder contratar y ejecutar esta actividad, al haber apoyado con dinero a la campaña de la actual alcaldesa de Icononzo.

Ante este acontecimiento irregular y los otros mencionados no ha habido a la fecha ninguna actividad por parte de los organismos de control, lo cual llama la atención, porque lleva a pensar que la justicia es para unos y para otros que cometen al parecer estas actuaciones, no les pasa nada, mientras los afectados son el erario y la población, en este caso del municipio de Icononzo.

Finalmente, la Cereza del Pastel

Gracias a una denuncia  de la Veeduría ciudadana “Por un Icononzo libre de Corrupción”, se conoció que la actual alcaldía no ha hecho nada para poner  en funcionamiento el Coso Municipal y está en total abandono; pero aparte de esto, los denunciantes señalan que se ha permitido que a lo largo del año, este lugar sea usado por su cuidador como “criadero” de gallos de pelea.

Denuncia que hasta el momento no ha tenido pronunciamiento y al parecer acción alguna de los Órganos de Control.