Política
Senador Miguel Barreto logra acercamiento del sector constructor con el Gobierno Petro
Barreto Castillo, lideró la mesa de trabajo acompañado del Viceministro de Vivienda, Felipe Arbouin.
Ante las inquietudes que tienen hoy los constructores en Colombia, una de las industrias que más genera empleos en el país, superando los 1,7 millones de plazas laborales, el senador del partido Conservador, Miguel Ángel Barreto Castillo, lideró una mesa de trabajo acompañado del Viceministro de Vivienda, Felipe Arbouin, el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Construcción -CAMACOL-, Guillermo Herrera, representantes de esta asociación gremial para el capítulo Tolima, Veliz Mejía y Nancy Pulido, y la representante a la cámara Olga Beatriz González.
“Acercamos a la industria inmobiliaria-construcción al Gobierno Nacional para que se atendieran las dudas de este sector frente a temas como los subsidios para la adquisición de viviendas VIS y VIP por parte de los colombianos y los auxilios a la tasa. Este es un tema fundamental, por un lado debemos asegurar que más colombianos cumplan el sueño de casa propia y a la vez, proteger el gran número de mano de obra que genera esta industria; uno de cada cuatro empleos se desarrolla en este sector”, señaló Barreto Castillo
De acuerdo con el senador conservador, Camacol afirmó en el encuentro que representa el 7,7% del empleo en el país, aporta el 4.5 del PIB nacional y acciona 34 subsectores de la economía.
Durante la reunión, el Viceministro Arbouin, recalcó la necesidad de contar con más recursos para las viviendas de interés social. Añadió, que en el país hay más de 1 millón doscientos mil familias sin hogares y que el programa de Mi Casa Ya, ha beneficiado a más de 235 mil familias, pero deben realizarse mejoras para llegar a los colombianos más necesitados, con instrumentos como la focalización de subsidios por hogares y no por individuo, además, robustecer a las constructoras de las regiones, para que lleguen más auxilios a las ciudades medias y pequeñas.
También lea:
¡Exclusivo! Gobernador Ricardo Orozco reveló quiénes estarían detrás del paro al alcalde Hurtado
Por su parte, CAMACOL insistió en lograr una reclasificación del SISBEN y acelerar los desembolsos de los subsidios para evitar que más empresas puedan llegar a ley de insolvencia financiera.
Entre octubre del 2022 y lo corrido del 2023, más de 40 mil casas ya están terminadas, la cuota inicial pagada, pero aún no se han podido escriturar por la falta del desembolso del gobierno.
Por último, el senador Barreto Castillo, subrayó que debe ser una prioridad trabajar de manera mancomunada el Gobierno Nacional y el sector privado para tener en el menor tiempo posible los procesos de desembolsos, antes de mitad de año tener normalizado el programa de Mi Casa YA e indicó que desde el congreso apelará en aumentar la adición presupuestal para que se puedan desarrollar más proyectos de construcción inmobiliaria que permitan a los colombianos tener casa propia.