Política
Senador Ariel Ávila calificó de chantaje tumbar el impuesto a las altas pensiones
El congresista de la coalición Centro Esperanza, cuestionó la decisión del jefe de Estado tras la caída de la propuesta a la reforma tributaria, donde se pretendía poner impuesto a las pensiones mayores a 10 millones de pesos
Por: Mariana Cardona
El pasado 25 de octubre el presidente Gustavo Petro anunció que da marcha atrás con el impuesto a las pensiones altas, propuesta incluida en la Reforma Tributaria.
Al respecto el senador aseguró que esta decisión solo favorece a los más ricos, políticos, exfuncionarios públicos, pero no a los millones de colombianos.
El legislador recordó que Colombia tiene 50 millones de habitantes, de ellos 6.5 millones son mayores de 60 años y sólo el 1.7 millones reciben una pensión y la mayoría solo con un salario mínimo, “no les alcanza para nada, pero prácticamente 5 millones de adultos mayores, de abuelitos y abuelitas no tienen una sola pensión, no tienen nada, sufren hambre y no tienen para pagar el arriendo”.
Asimismo, resaltó que de los 1.7 millones de personas alrededor de 10 mil tienen una pensión superior a los 10 millones de pesos y la propuesta que se cayó afecta directamente a esa población, “eso es el impuesto que se le quitó a las pensiones de más de 13 millones de pesos, eso favorece a expresidentes, exsenadores, exgobernadores, exalcaldes, generales en retiro de las fuerzas militares, pero no favorece para nada al más del 90% de la población colombiana”.
Finalmente, expresó que algunos senadores del Partido Verde lucharán por revivir ese impuesto, para ayudar a los adultos mayores que no tienen como comer y pagar un arriendo.