Económicas
Sector de la moda del Tolima perdió 7.400 empleos por cuenta de la pandemia
La Corporación Moda del Tolima (Cormoda) y la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI), dieron a conocer los resultados de la encuesta de percepción realizada a empresarios del sistema moda del departamento, donde se ve reflejada la afectación económica provocada por la pandemia.
De acuerdo con las cifras que maneja la Cámara de Comercio de Ibagué, a corte 31 de diciembre del 2019 se encontraban registradas en los 11 municipios de su jurisdicción 2.404 empresas pertenecientes a este sector económico, cifra que se redujo a corte de 31 de julio del presente año a 1.647 empresas que se dedican a la fabricación de productos textiles, confección de prendas de vestir, curtido de cuero y calzado, fabricación de joyas y bisutería, comercialización de prendas de vestir y calzado al mayor y al por menor.
Una de las consecuencias lamentables de esta radiografía es el desempleo, teniendo en cuenta que el 90,5 % de las empresas han perdido 7.400 trabajadores, que equivalen a un 60% de empleo generado. Además, el 57% de los empresarios encuestados afirmaron que están funcionando entre un 30 y 50% de su capacidad instalada y esto se ve reflejado en un decrecimiento en ventas que supera el 50%.
“En cuanto a la utilización de las plantas de producción el 76% están trabajando por debajo el 50% de su capacidad productiva sólo en un turno, solamente el 3,8% operan del 76% al 100% en dos turnos y ninguna empresa está trabajando en tres turnos”, manifestó Julio Mendoza director de Cormoda.
Cabe destacar que no todas las empresas que están registradas ante el Ente Cameral están operando. La encuesta refleja que el 74,0% de las empresas se encuentran funcionando actualmente. El restante 25,9% afirma que no tiene su negocio abierto por cuatro causales: Cierre temporal por la pandemia 41,4%. No cuenta con clientes 41,4%, No ha sido habilitado por la Alcaldía 12,2% o Asuntos administrativos y financieros 4,8%.
Quienes participaron en este sondeo creen que las principales causas de la afectación económica que enfrentan son: los toques de queda 35,4%; el contrabando y las prendas de vestir importadas 24,7%; y la baja demanda del mercado 24,1%.
Una oportunidad que han identificado los empresarios del sistema moda es la implementación de canales digitales como herramienta de venta. El 46,2% encontraron en las redes sociales una alternativa para seguir operando; el 28,4% no ha implementado ninguna acción; el 17,1% lo está haciendo vía Whatsapp y solo el 7,6% tienen una tienda virtual propia.
Estas cifras demuestran la afectación económica del sector moda y la urgencia de implementar acciones de mercadeo (tienda virtual, rueda de negocios sectorial) y acciones de fortalecimiento empresarial para que los empresarios lleguen a una verdadera formalización.
El presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué Brian Bazin Bulla Tovar indicó que haber dejado los toques de queda desde las 10 de la noche permitirá que el sector recupere poco a poco su dinámica y agregó “esta reapertura debe estar acompañada de protocolos de bioseguridad debidamente implementados, tener una relación directa con el Gobierno Nacional para buscar estrategias y apoyos para los empresarios, y fortalecer sus cadenas de comercialización”.
Esta situación tiene un efecto directo en la tasa de desempleo, ya que el mismo estudio también evidencia que el 82,3% de las empresas no se han beneficiado del subsidio a la nómina, mientras el 72,2% aseguran que han perdido de 1 a 10 empleados.
Esta encuesta de percepción fue tomada del 10 al 14 de agosto del 2020.