Connect with us

Opinión

RADIOGRAFIA DEL DECLIVE LIBERAL EN EL TOLIMA

Foto del avatar

Published

on

Julián Betancourt Nieto -Ciencia Política, Universidad del Tolima. Exsecretario General Concejo Municipal de Cunday Tolima

La crisis del Partido Liberal, hace parte de la agenda política en Ibagué y el Departamento después, de su desastrosa derrota ante la “aplanadora barretista” en la ultima contienda electoral, y como no, si después de ser fuertes al tener copado los cargos de elección popular, y otros entes de capital burocrático como el Sena o Cortolima, hoy, el panorama pinta  diferente

Por: JULIAN BETANCOURT NIETO

Su única curul en el Senado de la  República la perdieron con la muy criticada postulación de Olga Beatriz González, y en Cámara de Representantes solo ganaron con Ángel María Gaitán, que solo obtuvo una votación de 23.762 y quien se lanzaba por segunda vez, contra Adriana Magali Matiz de la casa Barreto quien al lanzarse por primera vez obtuvo una votación de 37.846, dibujando así un panorama político nada bueno que indicaba ya la crónica de un doble muerte anunciada para el partido liberal en el departamento del Tolima.

     

Y, doble muerte anunciada, pues tampoco les fue mejor  con la Gobernación del Tolima, ya que los problemas para los eternos dirigentes de los rojos paso por la falta de candidatos a la Gobernación, y es que, una vez dimitió  Guillermo Santos de quien se decía, era el gobernador seguro por sus características, se quedaron sin saber a quien postular, demostrando una vez más la fragilidad interna del partido, primero fue Olga Beatriz Gonzáles quien no cayó muy bien entre los lideres sociales cuando fuera anunciada en una convención liberal en el club campestre, al final entre tires y aflojes y propuesta por algunos alcaldes liberales se decidieron  postular a la exsenadora Rosmery Martínez Rosales, otra elección que no cayó mejor entre algunos liberales, entre esos el mismo Mauricio Jaramillo, quien  en una emisora de Ibagué dejo entre ver que esta candidatura iba porque no había más… Entre tanto, otros líderes declararon como nefasto que el partido liberal no fuera capaz de ir con candidato propio a la Gobernación del Tolima, ¿no había? ¿se desconocieron otros líderes dentro del partido? ¿imperó el absolutismo? ¿se escogió a Rosmery Martínez por decisión única de sus gamonales? Nada es claro aún, excepto los rumores políticos en diferentes contextos, lo cierto es que no lograron hacerse con la Gobernación, se ejecutó una vez más su doble muerte y por demás, dejaron fortalecer más que nunca al Barretismo en el departamento, incluyendo la ciudad de Ibagué, haciendo eco de una Oscar Barreto con un soberano poder político, nunca antes visto tal vez desde los tiempos de Alberto Santofimio, si, esos tiempos en los que el hoy partido liberal agonizante, era un partido liberal fortalecido y liderado.

El futuro es incierto, pues los pocos líderes que quedaban están siendo absorbidos por los Conservadores en todos los niveles, concejales, exconcejales, ediles, comunales y demás; y a la reunión hecha hace menos de cinco días para encaminar el rumbo y repensar el partido no se conto con la mejor asistencia, ¿por qué? ¿resistencia a sus actuales líderes? Lo único cierto es que hay una situación paradójica que esta atravesada por la idea de que los mismos gamonales responsables de que el partido este sucumbiendo, son los que hoy quieran “repensar el partido” “encaminar el rumbo” pues para nadie es un secreto las malas decisiones a la hora de elegir candidaturas del pasado, candidaturas que una vez elegidos estuvieron o están  en la cárcel, o la preferencia por algunos candidatos dentro del partido por encima de algunos que merecían y ya era tiempo de que se les diera la oportunidad y que por ello resultaron en otras fuerzas políticas.

Errores estructurales que hoy están pasado cuenta de cobro político, que hasta la pasada campaña por la alcaldía de Ibagué se seguían deslumbrando, pues se pudo observar una candidatura joven como Camilo Delgado, prácticamente solo sin el apoyo debido y consolidado de un partido más allá de un aval, ¿serán estos, los nuevos líderes, los llamados a salvar el partido liberal? Es muy posible, o al menos a este último, Camilo Delgado, es al único que se le ve dando la cara a la opinión pública haciendo un llamado a las bases del partido para pasar del discurso al hacer. En lo regional aparecen nuevas caras políticas pidiendo espacios para liderar el partido, situación que no es fácil pues, así como se necesito bastante tiempo para llevarlo a donde esta, se necesitara bastante tiempo para llevarlo a lo que algún día fue.

Así las cosas, lo único que se  puede concluir y aunque sea prematuro hablar de contiendas electorales, es que si las elecciones al congreso fueran mañana, no llegaría este partido con representación al Senado, y la  única curul en Cámara de Representantes con Ángel María Gaitán muy seguramente ante las circunstancias se perdería, situación nefasta no solo para el partido en sí, si no para el departamento del Tolima al perder un representante, por ahora resta esperar lo que harán los nuevos liderazgos para encaminar el verdadero rumbo y sacar de la crisis a los rojos que a hoy, con escaso poder político tampoco al igual que los demás partidos logran canalizar las demandas de una sociedad que se debate de protesta en protesta.

 

Periodista del ámbito político administrativo y regional, con experiencia en diferentes medios de comunicación, director de Enfoque TeVe.

Continue Reading