Connect with us

Judicial

Presunto caso de abuso sexual sacude la Liga de Lucha Olímpica del Tolima

Foto del avatar

Published

on

El entrenador Andrés Felipe Pinilla fue señalado como el supuesto agresor.

Un escándalo sacude al deporte tolimense tras conocerse en las últimas horas una denuncia por presunto abuso sexual cometido contra una joven deportista de la Liga Tolimense de Lucha Olímpica.

El presidente de la liga, Wilder Mauricio Sevillano Guzmán, confirmó el caso: «Me encuentro hoy aquí en el hospital Federico Lleras, realizando el acompañamiento a la deportista que presuntamente fue abusada por el entrenador Andrés Felipe Pinilla«, señaló.

Según el dirigente deportivo, el conocimiento del hecho se dio el pasado 24 de abril en horas de la tarde, momento en el cual se activó el protocolo de atención para casos de violencia de género. «Ya se envió una solicitud directa al Instituto Departamental del Deporte del Tolima para que este entrenador sea desvinculado provisionalmente de su cargo hasta que las autoridades se pronuncien sobre los hechos«, indicó el directivo.

Además, dejó en claro la postura institucional: «Desde la Liga Tolimense de Lucha Olímpica informamos que no apoyamos ni avalamos ningún tipo de violencia de género contra los niños, niñas, adolescentes de nuestra liga«, afirmó.

Por su parte, la Gobernación del Tolima, a través de Indeportes y la Secretaría de la Mujer, también se pronunció en un comunicado oficial expresando su «ABSOLUTO RECHAZO Y CERO TOLERANCIA respecto de cualquier tipo de violencia en contra de la mujer«.

Le puede interesar: Asesinaron a un joven de 18 años en el barrio Modelia Etapa 2

La Administración Departamental aseguró que, tras conocer el hecho, «de forma inmediata se activó la ruta de atención integral contra violencia basada en género» y puso a disposición de la víctima y su familia «nuestra oferta institucional, con acompañamiento permanente a través de un equipo interdisciplinario de profesionales en áreas de la salud, jurídicas y del deporte«.

Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades judiciales: «Confiamos en el actuar de la Fiscalía y de los jueces de la República, a quienes solicitamos respetuosamente se actúe con la mayor celeridad posible frente a los hechos denunciados«.

Y añadieron: «No se han consentido, ni se consentirán espacios inseguros para nuestros deportistas (…) cero tolerancia, absoluto rechazo en cuanto a lo que afecte la integridad, el bienestar y la vida de los ciudadanos«.

Finalmente, la gerente de Indeportes Tolima, Francy Liliana Salazar, expresó que la Gobernación brindará «respaldo, solidaridad, apoyo y el compromiso firme para actuar con toda la seriedad y celeridad que estos casos ameritan«.

Las autoridades continúan con la investigación para esclarecer los hechos denunciados.