Connect with us

Política

“Para mi concepto ya no hay nada que hacer”: Óscar Charry sobre un posible reconteo de votos

Foto del avatar

Published

on

El politólogo hizo un análisis de la solicitud de Jorge Bolívar por presuntas anomalías en las elecciones del pasado 29 de octubre.

Luego de las ultimas protestas realizadas por el excandidato a la Alcaldía de Ibagué del Partido Conservador, Jorge Bolívar, quien hizo un pedido a los órganos pertinentes para realizar un reconteo en las votaciones al primer cargo de esta capital, Enfoque TeVe consultó al politólogo Oscar Charry, quien dio su punto de vista al respecto y estableció algunas conclusiones sobre el tema.

Lo voy a decir de una manera cruda, la falta de entrenamiento a los testigos electorales. ¿Por qué? Pues porque la ley es clara al decir que no se cuentan, no se recuentan todas las bolsas que vienen selladas después del preconteo, después del primer escrutinio que se hace en las mesas de votación el día de las elecciones, sino solamente aquellas que tienen alguna impugnación por los diferentes motivos que se presentan, principalmente pueden decir que es por error aritmético, por tachones, enmendaduras o porque las firmas de los jurados no coinciden, porque no hay… firmaron menos de dos jurados”, expresó

Le puede interesar: “Invitar al perdedor a que respete a los jueces que son los que cuentan los votos en Colombia”: Juan Guillermo Beltrán

Por otra parte, explicó lo establecido en su comentario anterior, donde habló de la falta de capacitación en los testigos electorales.

Porque ellos al evidenciar tachones o mal diligenciamiento de los E14 debían en ese momento haber impugnado la mesa con los formatos que se llevan al momento del escrutinio, el primer conteo que se hace el día de las elecciones, estos formatos los organiza el partido, los entrega a los testigos, han entrenado a los testigos en el diligenciamiento de este formato y eso debe quedar en las observaciones del E14. Solamente van a hacer reconteo de los paquetes, las bolsas con los votos de las mesas que se hayan impugnado. Si un candidato tiene mil testigos, mil 500 testigos, pero ninguno impugna, pues tuvo mil 500 personas solamente mirando unas votaciones y sin hacer la labor de fondo que es impugnar la mesa o presentar estas quejas ante el jurado de votación, esta impugnación debe quedar adentro de la bolsa donde están los votos y explicando el por qué se impugna”, añadió.

Por último, expresó su opinión sobre un posible reconteo de votos y la viabilidad del pedido del excandidato conservador.

Lo que dicen “de vamos a exigir un conteo voto a voto”, pues realmente si no lo quieren hacer, si no le permiten hacerlo, pues considero que jurídicamente no están en la obligación de hacerlo, ya que no se impugnaron las mesas para exigir ese reconteo a favor de uno u otro candidato, es por eso mismo que siempre se recalca la importancia de que los testigos electorales sean personas capacitadas, que se tenga claro cuál es la función, cuáles son los alcances, qué pueden hacer y qué no pueden hacer durante la jornada electoral (…) para mi concepto ya no hay nada que hacer y no le contarían voto a voto como está exigiendo el candidato en este momento”, finalizó el analista.