domingo, 18 de enero de 2026 05:28

Connect with us

Opinión

No es normal hablar de cuerpos ajenos

Published

on

Por: Dahian García Covaleda

La empatía es una virtud que muchas personas de esta generación estamos cultivando. Tener conversaciones incómodas para mejorar la calidad de vida y la forma en que nos relacionamos es una de las razones por las cuales mujeres de distintas orillas políticas se han unido para rechazar los comentarios sobre el cuerpo de una candidata presidencial como Paloma Valencia.

Para mí, como mujer y como política, es fundamental salir en defensa de cualquier mujer que sea objeto de violencia política. Esto nos obliga a hablar de la necesidad de que los espacios políticos estén libres de violencia patriarcal, una violencia que no solo afecta a las mujeres, sino que también impacta a los hombres. Existe la falsa creencia de que los hombres no viven este tipo de violencia o de que no hay mujeres machistas; ambas ideas son erróneas. De todo hay en la viña del Señor.

Le puede interesar: Fajardo: ¿Cómo y con quien va a administrar este país?

Comparto esta opinión porque los hechos recientes lo exigen. Después de que a la gobernadora se le comparara con una vaca, queda claro que ninguna mujer debería ser objeto de críticas por su aspecto físico. Ese tipo de ataques son bajos, innecesarios y carecen de cualquier propósito legítimo.

La crítica válida en política debe centrarse en las ideas, las acciones y los discursos, que son los que realmente impactan la vida de todas y todos en el Estado colombiano.