martes, 11 de noviembre de 2025 18:34

Connect with us

Ibagué

Ministerio del Trabajo sanciona al IBAL con multa de casi $500 millones

Published

on

Sindicato de la empresa respalda el llamado al cumplimiento  y la multa interpuesta por la cartera laboral.

El Ministerio del Trabajo impuso una sanción de $499.531.584 a la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado IBAL, tras determinar el incumplimiento del artículo 42 de la Convención Colectiva de Trabajo vigente, que obliga a la entidad a suministrar de manera oportuna y completa la dotación anual de vestido y calzado de labor a sus trabajadores oficiales.

La decisión fue adoptada luego de un proceso administrativo en el que el Ministerio concluyó que el IBAL vulneró los derechos convencionales de sus empleados, al no garantizar el cumplimiento de este beneficio que forma parte de las condiciones de seguridad y dignidad laboral.

Frente a esta medida, la Organización Sindical de Trabajadores Oficiales del IBAL – SINDOFIBAL emitió un pronunciamiento público en el que expresó su respeto por las instituciones y los procedimientos administrativos del Estado, y respaldó la labor de inspección, vigilancia y control del Ministerio del Trabajo.

Le puede interesar: Alcaldesa de Ibagué responde a las protestas de conductores de transporte público

El sindicato a través de un comunicado, aclaró que la sanción «no debe interpretarse como un ataque a la empresa, sino como un llamado a la reflexión y al cumplimiento de las obligaciones legales y convencionales que protegen la dignidad, la salud y la seguridad de quienes día a día prestan un servicio público esencial a la ciudad de Ibagué».

El gremio recordó que la Convención Colectiva de Trabajo es producto del diálogo social y de la negociación entre las partes, por lo que su cumplimiento fortalece la institucionalidad y el clima laboral dentro de la empresa.

Finalmente, SINDOFIBAL reiteró su compromiso con la ciudadanía ibaguereña, asegurando que los trabajadores del IBAL continúan comprometidos con la prestación de un servicio público eficiente, continuo y de calidad, al tiempo que insistieron en la necesidad de respetar los derechos laborales como base del fortalecimiento del patrimonio público de la ciudad.

CONOZCA EL DOCUMENTO