Ibagué
Más de 30 mil ibaguereños ya han sido vacunados contra la fiebre amarilla

La ciudad aún no reporta casos positivos de la enfermedad, sin embargo el hospital Federico Lleras atiende a pacientes provenientes de otros municipios.
La secretaria de Salud de Ibagué, Liliana Ospina, anunció que la ciudad ha logrado vacunar a más de 30.600 personas contra la fiebre amarilla, en medio de una estrategia preventiva que se reforzará durante la Semana Santa con nuevos puntos de vacunación, incluido uno en el hospital Federico Lleras Acosta.
La funcionaria indicó que la prevención ha sido exitosa gracias al trabajo articulado entre los equipos de salud, los medios de comunicación y la comunidad. “Eso se da a los puntos de vacunación que nosotros hemos dispuesto, también a las estrategias de verificación de vectores, del lado de las albercas, de recolección de inservibles».
Frente al creciente número de casos en el Tolima 53 confirmados y 22 fallecimientos, Ospina hizo un llamado urgente: “Ya un municipio muy cercano a la ciudad de Ibagué reporta el primer caso de fiebre amarilla, este es un llamado también a nuestros colegas, a nuestros gobiernos de los municipios cercanos a que reforcemos todas las medidas”.
Sobre posibles casos en Ibagué, confirmó que han existido sospechas, pero sin confirmación de laboratorio. “No alertamos a la comunidad hasta que haya una confirmación específica por el Laboratorio de Salud Pública Departamental”.
Le puede interesar: Con más de 100 agentes Ibagué busca evitar el caos vial durante Semana Santa
Finalmente, invitó a la ciudadanía a no bajar la guardia: “Estamos haciendo la tarea bien, llevamos cinco meses sin que lleguen casos de fiebre amarilla a la ciudad de Ibagué (…) necesitamos que sigamos libres de fiebre amarilla porque cuando ya llega un caso a la ciudad, pues ya se generarán más y más casos, eso es una dinámica ya exponencial”.
Durante la Semana Santa, los puntos de vacunación estarán disponibles en la Terminal de Transportes, el Aeropuerto Perales, las IPS vacunadoras y ahora también en el Hospital Federico Lleras Acosta.
“El llamado a todos los ibaguereños, a todos nuestros visitantes, es a que nos vacunemos contra la fiebre amarilla”, concluyó Ospina.