Connect with us

Ibagué

La salud mental en Ibagué: un llamado a la acción y a la prevención

Foto del avatar

Published

on

Frente a la problemática que se registra en la ciudad, la sala de redacción de Enfoque TeVe conversó con el psicólogo Juan Manuel Sánchez, quien evaluó este preocupante tema.

La salud mental es un aspecto muy importante en todo el mundo, es un derecho humano fundamental y no debe ser un privilegio reservado para unos pocos, pues esta influye en las acciones de todo ciudadano. Desafortunadamente, en muchos lugares del mundo, incluyendo algunas ciudades, el acceso a la atención de salud mental puede ser limitado debido a las barreras como la falta de recursos, la estigmatización, la falta de cobertura de seguro o la falta de servicios disponibles.

Luego de los últimos suicidios que han conmocionado a la capital del Tolima, en Enfoque TeVe decidimos hablar con Juan Manuel Sánchez Manchola, un psicólogo especialista en Derechos Humanos y director de la fundación Red de Apoyo Integral, que trabaja en ayudar a personas en crisis, con depresión; ansiedad, y otros trastornos que afectan la salud mental. Él nos contó un poco sobre las principales causas que llevan a una persona a tomar esta decisión.

“Las causales de los suicidios pueden ser diversas, dependiendo obviamente de la situación particular de cada individuo, por ejemplo, las dos personas que se quitaron la vida el día 6 de junio, pudo haber sido relacionado con factores totalmente diferentes y los desconocemos porque son de tipo privado, pero las causales en mayor grado siempre son problemas económicos, problemas sentimentales y digamos que otros ahí conexos que de pronto pueden interferir en algún momento en tomar esa decisión”, explicó el profesional.

De igual manera, reveló cuales son los factores de riesgo y aclaró que no solamente las personas que tienen depresión o ansiedad acuden al suicidio.

“Factores de riesgo, pues digamos que son bastantes. Una persona no solamente se suicida cuando tiene depresión o ansiedad, también una persona con bastante nivel de estrés o una persona que simplemente tuvo una pérdida repentina o una situación complicada que no pudo sortear en algún momento, puede llegar a tener esa conducta”, expuso Sánchez.

Dicho esto, el psicólogo Juan Manuel Sánchez Manchola, invitó a la comunidad a estar atenta a las señales de quienes lo rodean, para evitar que ocurra esto.

“Lo importante y la invitación yo pienso que va enfocada más en estar muy pendientes de nuestros amigos, de nuestros vecinos, de nuestros compañeros de trabajo, de nuestra familia, preguntarles cómo están, notar de pronto cambios en su estado de ánimo, que duerma más de lo habitual, que de pronto su apariencia esté descuidada, que de pronto hable todo el tiempo de manera pesimista o hable de pronto de formas de morir o de ideas de querer morir o cosas como estas, pues estar alerta, prestar atención, estar muy pendientes y ser esa red de apoyo que pueda de pronto impedir en algún momento que esa persona lleve a cabo esas ideas suicidas que pueda llegar a tener en algún momento”, expresó.

También explicó que “algunas personas, lo manifiestan de forma abierta mediante comportamientos y mensajes, otras no tanto, pero hay que estar muy pendientes para poder Identificar esas señales que a veces no son tan perceptibles, entonces, pues la invitación es a que todos cuidemos de todos y que estemos pendientes para evitar que eso siga pasando”.

En cuanto las acciones que pueden hacer las entidades gubernamentales para evitar los suicidios, el profesional contó cuales pueden ser.

“La Alcaldía de Ibagué cuenta con un programa que maneja todo el tema de prevención del suicidio, un programa excelente en el cual se han podido salvar muchas vidas, pero que a veces se queda corto porque requiere de más apoyo, más ampliación, pero la alcaldía ha hecho los esfuerzos necesarios para poder preservar la vida de las personas que están de pronto pensando en algún momento cometer suicidio. Considero que desde el estado se han hecho muchas acciones, pero pienso que a nivel nacional hace falta más presión del Ministerio para con las EPS para agilizar el tema de las citas, de que los tratamientos sean más efectivos, más constantes y que no se demoren 2, 3, 4 meses en dar una cita, ese trabajo pienso que es un trabajo que se debe priorizar y al que se le debe dar mucha importancia”, comentó.

De igual manera, expresó creer que las barandas en el Puente de la variante no son la solución para que los suicidios paren.

“Pienso que colocar barandas o rejas en el llamado “puente de la vida”, no es una solución, porque no es el mecanismo de suicidio más utilizado, solo que ese genera más impacto y amarillismo en los medios de comunicación. Entonces pienso que más que eso, pues debe ir enfocado el tema a mejorar la salud mental, el autocuidado, el amor en familia, el amor propio, mejorar las oportunidades de acceso al empleo, hacer campañas para mejorar en la comunidad ibaguereña los mecanismos de afrontamiento. Ese tipo de acciones podrían ayudar de pronto a mitigar la problemática, que, pues no se va a poder cambiar de un día para otro, pero que, si se puede empezar con acciones pequeñas e ir en aumento para pues tratar de salvar la mayor cantidad de vidas posibles”, agregó.

Finalmente, el profesional envió un mensaje a los medios de comunicación, solicitando que eviten hacer noticias amarillistas sobre el tema, ya que puede causar efectos graves en la ciudadanía.

“Evitar por parte de los medios, pues publicar y hacer virales esta noticia. No sabemos si los dos suicidios causados en las últimas horas, pues hayan sido por el efecto ‘dominó’. El suicidio, digamos que es un evento muy viral y que algunas personas que en algún momento lo están pensando o están mirando cómo hacerlo o de pronto están en una situación difícil y ven que una persona lo hizo y posiblemente esa persona lo consiguió, pues va a ir a utilizar ese método. Posiblemente el caso de las 5 de la tarde tenga mucho que ver con el caso de la mañana. Entonces, pues mucha responsabilidad con el tema del manejo de la información, sobre todo el amarillismo y toda la esta información tan sensible como lo es el tema del suicidio”, puntualizó el psicólogo Juan Manuel Sánchez.

Es importante recordar que buscar ayuda si se siente mal emocionalmente no es motivo de vergüenza, así que acuda a las líneas de atención 123 y al móvil 3177012061 en Ibagué que estarán disponibles cuando lo necesite.