Connect with us

Opinión

“LA POLÍTICA DE HUEVOS DE TORDOS Y DEMÁS MAÑAS ELECTORERAS”

Foto del avatar

Published

on

De 336 candidatos al concejo incluyendo su servidor, 9 a la alcaldía, 4 a la gobernación y otros cuantos a asamblea inscritos, ya Lo decía mi abuela cada vez que un hijo de vecino no se parecía a su padre, “PURO HUEVO DE TORDO”

Por: Wilman Avendaño 

Cada cuatro años Ibagué sufre un parasitismo aviar donde pájaros de otras latitudes ideológicas tomando por sorpresa a las nidadas locales depositan sus huevos que al ser incubados logran nacer y comer todo cuanto pueden de sus anfitriones.

Tenemos este año inscritos cerca de 400 mil posibles sufragantes para elegir 19 concejales, un alcalde y un gobernador con sus respectivos diputados, algunos apadrinados que el ciudadano del común desconoce, razón por la cual la decepción se apodera de cada quien cada cuatro años, algunos ibaguereños dicen que todos son iguales, que para que votar y mientras tanto los dueños de Ibagué sonríen embriagados de poder.

La técnica sencilla de dividir y gobernar lleva a que siempre gobiernen los mismos,  Girón con todo el corazón, Barreto que no es Barreto, otro que si es del mango, los viejos reformistas y los jóvenes conformistas, por supuesto todos quieren ’cambiar la ciudad’, aunque no sabemos cómo.

Unos se pintan y otros no, pero la verdad es que nada está claro hoy, después del episodio de la empanada todo cambio, ahora los invitados llegan como dueños a un partido disciplinado vistiendo su piel de oveja, crisis de liderazgo solo se define con un viejo refrán “mucho cacique poco indio”.

Así tenemos a un ‘ordoñista’ que se quita las tirantas, ahora CREO que quiere ser concejal con el trabajo de las bases a grito herido ‘uribista’, nada malo hay en los nuevos liderazgos, ¿pero será que este pupilo de CEO tendría independencia para hacer control político?

Con una Zarta de sátiras, tejas y cemento algunos recuerdan la vieja política, al mejor estilo del periodista y sus  mercados regalados, abrazan algunos jóvenes ‘el populismo electorero’, otros  por ahí se ufanan de su capacidad económica gastando sumas importantes de dinero, sin tener en cuenta que quien paga para llegar, llega para robar.

Dicen las malas lenguas incluyendo la suya y la mía, pero más la suya que la mía,  que esto ya está cuadrado, que  los ibaguereños votan por las dadivas. Así las cosas, la democracia ibaguereña parecería más una comedia griega con trágicos episodios de años y años de una Ibagué secuestrada, por Hugo, Paco y Luis, además de los chicos malos, así las cosas años oscuros le esperan  a mi ciudad.

Por mi parte me resisto a creer en ello y por eso pongo la esperanza en esa gente que como yo, va sin padrinos tocando puertas y corazones para despertar el voto de opinión, después de años de vivir y trabajar en mi comuna seis, decidí aspirar al concejo por el partido de gobierno nacional con el número de mi comuna CD 6 vamos por Ibagué con propuestas.

Periodista del ámbito político administrativo y regional, con experiencia en diferentes medios de comunicación, director de Enfoque TeVe.