Ibagué
Informe del DANE muestra mejora nacional en empleo, pero Ibagué sigue por encima del promedio
Según el análisis de la exsecretaria de Desarrollo Económico Alba Lucía García, conseguir trabajo en la capital del Tolima es más difícil que en el resto del país.
Tras la publicación del más reciente informe del DANE, la exsecretaria de Desarrollo Económico de Ibagué, Alba Lucía García, explicó el comportamiento del desempleo en Colombia y en la capital tolimense, y señaló que, aunque a nivel nacional se evidencian señales positivas, la situación local presenta mayores dificultades.
«¿Qué significa que el desempleo haya sido de 8 % en Colombia durante diciembre? Pensémoslo así: en un barrio con 100 personas que tienen edad de trabajar, 64 salen a buscar trabajo o ya están trabajando, y de esas 64, 59 efectivamente logran trabajar; las otras cinco quieren trabajar, pero no lo consiguen», explicó.
De acuerdo con su análisis, «esas cinco personas representan el 8 % de desempleo del que hablábamos hoy en Colombia», y añadió que «la buena noticia es que es un número bajo frente al año pasado; quiere decir que en general al país le fue un poco mejor en generación de empleo».
Sin embargo, advirtió que este comportamiento no se presenta de la misma manera en todas las ciudades. «Pero ojo, que al país le vaya mejor no significa que a todas las ciudades les pase lo mismo; la economía no mejora igual en todas partes ni al mismo tiempo; cuando uno pone la lupa y mira Ibagué, la historia cambia», afirmó.
Sobre la capital del Tolima, precisó: «¿Qué pasa en Ibagué? Pues que en el cierre del año el desempleo nacional es de 7,7, pero en Ibagué es de 10,2», y agregó que, «dicho de otra manera, mientras en Colombia ocho de cada 100 personas que buscan trabajo no lo consiguen, en Ibagué son más de 10 las que no consiguen empleo».
Le puede interesar: Alianza empresarial consolida a Ibagué como referente en energía solar industrial
Para García, este resultado deja un mensaje claro: «Significa que conseguir empleo en Ibagué es más difícil que en el promedio del país».

El punto más sensible, según la analista, se encuentra en la población joven. «Ahora, el dato más preocupante es el de los jóvenes; aquí hay un punto sensible, álgido: en Ibagué 17 de cada 100 jóvenes que quieren trabajar no encuentran empleo y además esa cifra empeoró frente al año pasado», señaló.
En ese contexto, advirtió que «el problema ahora no es solo conseguir empleo, es lograr entrar por primera vez al mercado laboral».
Finalmente, García concluyó que, aunque las cifras no muestran un panorama completamente negativo para la ciudad, sí evidencian un reto estructural: «las cifras no dicen que Ibagué esté mal de todo, pero sí nos están diciendo algo muy claro: el mercado laboral está más apretado que el promedio del país y el problema además golpea con mayor crudeza a los jóvenes».
Por ello, insistió en que «se necesita con urgencia políticas focalizadas en el primer empleo, en la transición entre el estudio y el trabajo y más oportunidades reales para los jóvenes», al tiempo que planteó que, en el actual contexto electoral, «sería bueno conocer cuáles son las propuestas puntuales de los candidatos para lograr emplear a esta población».