Tolima
Gobierno Petro y sus compromisos con Armero
Luego de 38 años de la tragedia, El Gobierno Nacional se comprometió a cumplir con la Ley de Honores de Armero y avanzar en proyectos de reconstrucción.
La Presidencia de la República, a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, adquirió un compromiso con la Ley de Honores de Armero (1632 de 2013) y anunció iniciativas para impulsar el desarrollo del municipio; en un acto conmemorativo, el ministro Juan David Correa pidió perdón a las víctimas de la tragedia, destacando la importancia de reconocer a quienes perdieron la vida y a los sobrevivientes.
En el evento, realizado el pasado 13 de noviembre, el ministro inauguró la primera «Estación de memoria» de las cuarenta programadas para 2025, como parte de la conmemoración de los cuarenta años de la tragedia, estas estaciones buscan preservar la memoria de Armero para la sociedad.
Asimismo, anunció avances en la construcción, diseño y conceptualización del ‘Parque de la Vida’, conforme a la legislación destinada a rescatar la identidad histórica y cultural de la desaparecida ciudad. Por otra parte, Francisco González, líder de la estrategia ‘Armero: territorio biocultural’, fue designado para coordinar los compromisos en ejecución.
Le puede interteresar: Gobierno Departamental instaló el tercer Consejo de Política Social
Cabe destacar el acompañamiento a más de 500 madres en la búsqueda de hijos dados en adopción tras la tragedia. Además, se comprometió a desarrollar proyectos, incluida la construcción de espacios para dignificar las ventas informales, respaldando la economía popular y solidaria.
En el acto estuvieron presentes representantes de entidades como la subdirectora del ICBF, la alta consejera de los Derechos Humanos de la Presidencia y un delegado de la Superintendencia de Notariado y Registro; se espera la colaboración de estas instituciones para reconocer predios y llevar a cabo indemnizaciones, conforme a lo establecido en el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) de 2015 dedicado a Armero.
1 comentario