Judicial
Fiscalía inició juicio contra Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué
Por supuestas irregularidades en su ejercicio como gerente del aeropuerto Perales en el año 2014. Según la Fiscalía, habría permitido el ingreso a terceros al Aeropuerto Perales, con el fin de usar la pista para carreras ilegales.
Inició el juicio oral en contra de Andrés Fabián Hurtado Barrera, exgerente del Aeropuerto Perales de Ibagué (Tolima) y actual alcalde de la ciudad, tras ser acusado por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de peculado por uso, y ocultamiento y alteración o destrucción de elementos materiales probatorios, por hechos ocurridos en el año 2014.
En esta primera audiencia de juicio celebrada de manera virtual, en la que no se presentó el mandatario, el delegado del ente acusador, adscrito a la Unidad de Administración Pública, presentó dos testigos de la Aeronáutica Civil de un total de siete adscritos a este organismo que llamará a lo largo del juicio.
Con estos testimonios se pretende demostrar su culpabilidad en el uso inapropiado e indebido de la pista de la terminal aérea como pista de carreras, para que más de 50 vehículos realizaran maniobras peligrosas, entre la madrugada del 3 de abril y el 4 del mismo mes.
Una de las funcionarias, adscrita a la regional Cundinamarca, declaró que ese día, por órdenes del hoy enjuiciado, un miembro de la empresa de vigilancia privada, identificado como Daniel Cadena, fue ubicado en el punto de control de las cámaras de seguridad, cuando regularmente desempeñaba otras funciones.
El ente acusador cuenta con evidencia que permite inferir que las cámaras fueron manipuladas; estaban grabando puntos fijos y diferentes a la pista, con el fin aparente de que no registro de lo que estaba sucediendo realmente.
Es de recordar que Cadena, es primo hermano de la esposa del alcalde, se encuentra igualmente en juicio y el próximo 16 de septiembre se escucharán los testigos a su favor.
Entretanto la Fiscalía solicitó compulsa de copias para investigar a Hurtado Barrera por peculado por uso, ya que la noche de los hechos llegó en la camioneta asignada por la Aeronáutica Civil, para hacer presencia presuntamente en los piques ilegales.
El próximo16 de octubre a partir de las 9:00 de la mañana se dará continuidad al juicio oral.