Connect with us

Judicial

Exfuncionario judicial aceptó haber desviado dinero de 82 títulos valores

Foto del avatar

Published

on

Según la investigación, el servidor del juzgado se habría apropiado de aproximadamente 59 millones de pesos, mediante la autorización otorgada a un tercero para realizar los cobros.

En los recientes días la Fiscalía General de la Nación imputó cargos a Wilson Cipagauta Bernal, exfuncionario de un juzgado civil de Sibaté (Cundinamarca), por presuntamente haberse apropiado de los recursos correspondientes a 82 títulos valores, aprovechando su cargo como escribiente.

De acuerdo con el ente acusador, Cipagauta habría autorizado a un tercero para cobrar los títulos valores y entregarle posteriormente el dinero correspondiente a por lo menos ocho procesos civiles adelantados contra personas naturales y jurídicas.

Le puede interesar: Policía del Tolima reporta 20 capturas, incautación de armas y estupefacientes durante el fin de semana

Durante la investigación se determinó que el titular del despacho judicial delegó en Cipagauta la responsabilidad de emitir las comunicaciones necesarias a diferentes entidades bancarias para gestionar el pago de los dineros comprometidos. Sin embargo, el exservidor judicial presuntamente utilizó esa facultad para favorecer a un conocido, quien habría retirado 62 millones de pesos de una entidad financiera y transferido 59 millones al imputado, entre el 7 de julio y el 8 de octubre de 2021. El resto del dinero habría quedado en manos del tercero como contraprestación por su colaboración.

Con base en los elementos probatorios recolectados, un fiscal delegado ante tribunal de la Seccional Cundinamarca le imputó los delitos de hurto agravado en masa y falsedad ideológica en documento público.

Según el comunicado de la Fiscalía Cipagauta Bernal aceptó los cargos de manera libre y voluntaria. Por orden de un juez de control de garantías, deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de residencia.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *