Opinión
ES HORA DE LA REINVENCIÓN EMPRESARIAL
POR: YERLY CAROLINA MORALES REINOSA,
Con la actual crisis financiera, los sectores económicos presentan un enorme desafío durante la pandemia; es hora de incorporar en el léxico de los gerentes y/o líderes organizacionales el término de la “reinvención empresarial”, esta definición está dirigida aquellas empresas que deben realizar un replanteamiento total de su estructura y es necesario volver a pensar en el modelo de negocio, su nueva estrategia comercial, su estructura organizacional, su estructura financiera, para incurrir en el cambio de mercado cultural y de costumbres durante la pandemia y la post pandemia.
Si usted hace parte de los siguientes perfiles: líder de una organización, gerente de una empresa, Chief Executive Officer- CEO (Director Ejecutivo), emprendedor o está planteando su idea de negocio, la invitación es a leer este escrito hasta el final; lo primero que debe hacer es dar respuesta a los siguientes interrogantes: 1. ¿El producto y/o servicio que oferta continúa satisfaciendo las necesidades de sus clientes y contiene valor agregado en el mercado? 2. ¿La forma como produce o elabora el bien y/o presta el servicio en el mercado es el mismo desde cuando inicio la operación comercial? 3. ¿El precio del producto y/o servicio es competitivo en el mercado? 4. ¿El bien y/o servicio que oferta, se encuentra fácilmente en internet? 5. ¿La mano de obra es suficiente para cumplir con los compromisos establecidos con el cliente? 6. ¿El canal de distribución del producto y/o servicio es adecuado para llegar al consumidor final? al finalizar el cuestionario, encontrará respuestas que le permitirá reflexionar en torno al diseño organizacional y plantear ciertos cambios que deberá tomar para seguir vigente en el nuevo mercado.
Ahora bien, es necesario que revise las siguientes recomendaciones y de ser necesario las incorpore en su habilidad gerencial:
- Estudie el flujo de caja: recuerde que el flujo de caja es la solvencia de dinero con la que cuenta su empresa de forma inmediata, es decir sume todos sus ingresos (ventas, abonos y demás) y reste todos sus egresos (gastos y costos) durante la operación diaria; entonces, podrá tener una idea del efectivo que maneja por un periodo de tiempo; de ser necesario, utilice ese efectivo en inversiones de retorno inmediato o a corto plazo; aplace gastos suntuosos o inversiones que generen recuperación lenta de los flujos de efectivo.
- Sus colaboradores son importantes, la organización deberá hablar claramente con ellos y expresar las nuevas condiciones de la empresa, la forma en la que se reanudaran las operaciones, adicional deberá permanecer en dialogo constante con ellos y realizar capacitaciones de comercio electrónico y atención o servicio al cliente, la mejor forma de hablar de la empresa y comercializar los bienes y/o servicios es con un personal comprometido.
- Deje volar su imaginación e invente nuevos productos o servicios desde su empresa, permita a su equipo de trabajo generar ideas y escuche atentamente a sus clientes, ellos podrán decir como desean la nueva experiencia del bien y/o servicio que su compañía ofrece.
- Sus clientes primero, recuerde que los consumidores finales requieren de especial atención en esta época de aislamiento, ellos deben estar informados de las actividades que la empresa realizará, promociones, horarios de pedidos y de entrega, demoras en casos fortuitos que se presenten, recuerde realizar un Customer Relationship Management, o Gestión de las relaciones con clientes, es hora de enamorarlos y luego de fidelizarlos, conozca que les gusta de la marca y cuál es el motivo de elección de compra con la organización y no con la competencia.
- Renueve la página web y las redes sociales, en este tiempo es necesario que los clientes internos y/o externos puedan encontrarlo de forma fácil en internet; en el comercio electrónico es importante publicar imágenes llamativas, claras y contundentes, esto le ayudara a tomar la decisión de compra al consumidor final.
- Actualice la información de proveedores, es preciso revisar la lista de ellos, los tiempos de entrega, la distancia y los recorridos para realizar una reprogramación de la operación en la organización.
- Sea generoso con la sociedad, en la medida de sus posibilidades ayude con lo que pueda a otras personas, identifique el propósito de la organización y desde allí podrá mejorar el contexto de vida de otros seres humanos en condición de vulnerabilidad, a esto se le llama técnicamente Responsabilidad Social Empresarial – RSE.
Para finalizar este escrito, uno de los literatos y filósofos griegos más importante del siglo XX, Nikos Kazantzakis, nos deja la siguiente frase: “Ya que no podemos cambiar la realidad, cambiemos los ojos con que vemos la realidad”; es hora de transformar la angustia, la desesperanza y la ansiedad con la que algunos empresarios están viviendo esta crisis, es la hora de la reinvención empresarial.