Connect with us

Opinión

¿Descalabro o sucesión política?

Foto del avatar

Published

on

Estamos prestos a llegar a los comicios este 27 de octubre y se escucha por los pasillos políticos, el futuro de los nuevos partidos políticos, que han dado a diestra y siniestra, un sin número de avales en todo el territorio nacional, Departamental y municipal

POR: Jhon Robledo

Para los candidatos a la alcaldía municipal de Ibagué, como a concejales, y entre estos tenemos…el partido político “Colombia Renaciente”; Fundado por las “negritudes, afrodescendientes, y la población más vulnerable raizal de Colombia, bajo los principios de la filosofía UBUNTU, como principio de igualdad y  ayuda mutua entre sus militantes”; en cabeza del Congresista JHON ARLEY MURILLO y JUAN FERNANDO CRISTO, (Ex Ministro del gobierno del ex presidente Santos). Con casi 3.400 avales por todo el territorio colombiano.

El partido político Alianza Democrática Afrocolombiana. “ADA”, nacido de un Consejo Comunitario de negritudes en el Cauca y con escasos tres meses de fundado, ha logrado reunir más de 3.500 candidaturas para las elecciones regionales de octubre, con aspirantes en 26 Departamentos que no tienen ninguna relación regional con el Consejo Comunitario que lo creó. Por ejemplo, en Santander el coordinador regional del partido es Celestino Mojica, el ex fundador del partido PIN que se transformó en Opción Ciudadana, movimiento político que estuvo involucrado en el escándalo de la parapolítica en ese departamento. En Bucaramanga fue conocido por ser muy cercano a Luis Alberto ‘el tuerto’ Gil, quien recientemente fue capturado por sobornar a un magistrado de la Justicia Especial para la Paz.

En Arauca hay otro caso especial. ADA avaló a Jesús María Álvarez para la alcaldía de esta ciudad. Él asegura que no sabe ni leer ni escribir, por lo cual debió inscribirse con la huella.

Y  por último tenemos:

El Partido de Reivindicación Étnica, PRE, un movimiento político que nació en representación de 25 familias de afrocolombianos pertenecientes al Consejo Comunitario El Castillo, zona rural de El Cerrito, Valle, parece destinado a los insólitos.

Posteriormente, en las elecciones presidenciales del año pasado, el PRE fue noticia a nivel nacional porque jurídicamente logró colarse en el tarjetón electoral como promotor de un movimiento por el voto en blanco. En su momento esa jugada fue vista como una simple ‘leguleyada’ para acceder a los dineros públicos para financiación de campañas, como los anticipos y cobrar la reposición de votos que en su momento se calculaba en 25.000 millones de pesos. Y ahora el PRE vuelve a estar en los reflectores de los medios, pero esta vez por el aparente error en el que habría incurrido el Consejo Nacional Electoral, CNE, al expedir la Resolución 0284 de febrero 5 de 2019, en la que declaró la pérdida de la personería jurídica al PRE, “(…) al no haber obtenido el 3% de los votos válidos depositados en el territorio nacional, para Senado de la República o Cámara de Representantes, y que tampoco alcanzó representación en el Congreso en alguna de las circunscripciones especiales para minorías étnicas”. https://www.semana.com/nacion/articulo/la-polemica-resolucion-del-cne-que-desaparece-al-partido-de-reivindicacion-etnica-pre/603143

CONCLUSIÓN: Estaríamos frente a unos partidos que solo representan una minoría en el estado Colombia, y que por consiguiente en el departamento del Tolima e incluso en Ibagué, su representación es bastante paupérrima, ¿Qué se podría esperar de los candidatos avalados por estos partidos políticos?

 

Periodista del ámbito político administrativo y regional, con experiencia en diferentes medios de comunicación, director de Enfoque TeVe.