Ibagué
Damnificados por deslizamientos en Ibagué claman ayuda a la Alcaldía y Gobernación

Familias del sector de Los Túneles lo perdieron todo luego de las fuertes lluvias que se presentaron el pasado lunes.
Ciudadanos afectados luego de los recientes deslizamientos en la vereda El Ingenio, sector Tapias, en inmediaciones de Los Túneles, están pidiendo con urgencia ayuda a la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima. Estas familias aseguran que quedaron prácticamente en la calle tras el desastre y que aún no han recibido apoyos efectivos por parte de las autoridades para contar con techo y alimentos dignos.
Manuela Navales, una de las afectadas, relató lo sucedido el lunes en la tarde: «Cayó un aguacero muy fuerte, un barranco se vino también a mi casa y tumbó un pedazo de la pared. Me tocó salir corriendo porque tenía a mis hijos de dos y tres años conmigo. Gracias a Dios no pasó nada, pero ahora estamos en una casa que quedó en medio de dos derrumbes». Actualmente, ella y su familia se encuentran alojadas temporalmente en la casa de una vecina. «Estamos pidiendo ayuda para alimentación, ropa y cualquier apoyo para poder seguir habitando nuestra casa, porque no tenemos nada».
Jenny Alejandra Ospina, otra de las afectadas, explicó que “el lunes llovió muy duro, se vino un alud de tierra sobre nuestra casa. Afortunadamente no estábamos en ese momento, si no, no estaríamos contando lo que sucedió”. Sin embargo, su vivienda quedó inhabitable y ha perdido todo lo que tenía. “Se perdió todo, las camas, la tierra llegó hasta la pieza donde dormíamos. Mis dos niños, mi marido y yo no pudimos salvar nada”. La ciudadana afectada mostró su preocupación por la falta de respuesta de la Alcaldía, afirmando que “nos han dicho que nos van a hacer un censo, pero necesitamos ayuda ya, no tenemos nada, necesitamos muchas cosas”.
Le puede interesar: ¡Atención! Habilitado el paso a Tapias en el sector de los Túneles
Ambas mujeres coincidieron en la urgencia de la situación. «Las veredas necesitan colaboración, maquinaria y muchas ayudas porque somos campesinos, y la alimentación que traemos del campo no puede llegar», explicó Manuela, mientras que Jenny agregó que “muchas familias de la zona están en la misma situación. La Alcaldía atendió hasta los Túneles, pero hasta arriba no ha hecho presencia”.
El estado de emergencia sigue siendo grave en la zona, con múltiples derrumbes que dejan a las familias incomunicadas. Jenny subrayó que «está imposible salir, estamos prácticamente incomunicados», lo que agrava aún más la situación para las personas afectadas.
Las familias de El Ingenio y otras veredas rurales piden ayuda inmediata para poder sobrevivir a la tragedia, haciendo un llamado urgente a las autoridades para que no los dejen desamparados en este momento tan crítico.