Ibagué
Concejal Javier Mora denunció que los animales del CAPA se quedaron sin comida
El cabildante asevera que el anterior secretario de Gobierno no habría dejado establecidos los contratos de suministro de alimento de los ‘peluditos’ para los primeros meses del 2024. Milton Restrepo le respondió.
El concejal del Partido Liberal, Javier Mora, dio a conocer una preocupante situación por la que estarían atravesando los ‘animalitos’ del CAPA en Ibagué; según el cabildante, la pasada administración municipal no habría dejado estipulados los contratos para el suministro de alimento en los primeros meses del 2024, por lo que los ‘peluditos’ estarían atravesando por necesidades.
“Yo, en el mes de octubre, que le hice el último debate de control político al tema del bienestar y protección animal, fui enfático al entonces secretario Milton Restrepo de pedirle que tuviera mucho cuidado en dejar esto contratado correctamente, en dejar planificado correctamente esos insumos y alimentos, y él se comprometió aquí, delante del Concejo, ante la ciudad, a hacerlo, pero efectivamente no lo hizo, concentró sus esfuerzos en otros contratos que fueron bien polémicos, salieron por los medios de comunicación, pero el de los alimentos para los animales y el de los insumos, medicamentos y alimentos no lo quiso sacar adelante y es lamentable, porque ahora esta administración, que apenas lleva 15 días, tiene que asumir un problema como este, en donde los tiempos para contratación obviamente son específicos y no puede saltárselos”, denunció el cabildante.
Por otra parte, Mora le envió un mensaje a la alcaldesa Johana Aranda y al secretario de Gobierno, Edward Amaya, recalcando la necesidad de implementar estrategias inmediatas y no permitir que esta problemática avance.
“Por ejemplo, que todos los secretarios y directivos de la Alcaldía donen alimentos mientras se puede hacer el proceso de contratación para poder tener los alimentos suficientes y mantener a estos animalitos que están a cargo de la Alcaldía de Ibagué, que esto no es un favor, que esto no es un acto de caridad, esto es una obligación por parte de la Alcaldía de Ibagué y tiene que planearse correctamente y por eso le pido respetuosamente a la alcaldesa y al secretario que ejecuten el plan de contingencia, que contraten rápidamente los alimentos e insumos y que miren qué más necesita el CAPA”, añadió.
Además, mencionó otros inconvenientes que se estarán presentando en el Centro de Atención y Protección Animal.
“Es una entidad que tiene muchísima demanda, la camioneta que tiene a cargo está dañada, no tienen personal suficiente, a pesar de que en el periodo pasado logramos dejar un veterinario y un operario de planta, logramos sacar ante el plan de la política pública de bienestar y protección animal y demás cosas, necesitamos que se avance en el tema de bienestar y protección animal en beneficio de toda la población animal de Ibagué”, añadió.
Le puede interesar: Megacapa de Ibagué deberá ser entregado por la administración de Johana Aranda
Finalmente, al indagarle sobre qué han tenido que hacer los funcionarios del CAPA para alimentar a los animales los primeros días del año, respondió: “No sé qué pericias están haciendo, pero sin duda alguna es lamentable que tenga que llegar a estas alturas porque de pronto descuido del anterior secretario de Gobierno”.
Por su parte, el ex titular de la cartera en la administración Andrés Hurtado, Milton Restrepo, a través de sus redes sociales le contestó a Mora Gómez, defendiéndose de sus acusaciones.
“Final de gobierno, los tiempos y/o fecha de la dirección de contratación, más otras prioridades del equipo del #capa no permitieron que salieran nuevos contratos con. Estos objetos, a pesar de las críticas ligeras, quedó alimento para animales del #capa para el mes de enero. (excedentes y donaciones)”, fueron apartes de lo expresado por el exfuncionario.