Ibagué
Concejal Andrés Ramírez promueve campaña anti pólvora por las mascotas de Ibagué
La ciudad ya reporta el fallecimiento de un perro a causa de la pirotecnia, además se estudian algunos otros casos de animales sin hogar que perdieron la vida.
El concejal de Alianza Verde, Andrés Ramírez, hizo un llamado urgente a la reflexión sobre la necesidad de evitar el uso no autorizado de la pólvora, destacando la importancia de proteger a los animales y el entorno. La campaña insta a seguir prácticas pirotécnicas amigables con el medio ambiente y autorizadas para reducir riesgos y garantizar la seguridad de los seres sintientes.
“La campaña es, uno, no al uso de la pólvora a menos que sea autorizada por uso profesional, dos, si este uso es profesional que utilicen pólvora amigable con el medio ambiente, tres, reconocer y casi que exigir que los derechos de los animales y del medio ambiente estén por encima de simplemente un medio de diversión y un medio de vanidad de la humanidad que es la pólvora y cuatro, que se logre hacer una articulación con la Policía y con los mecanismos que tenemos como tal desde el control de este tipo de actividades más serio”, manifestó.
Por otra parte, se refirió al caso de Salvador, el perro que falleció días atrás a causa de la pirotecnia en el barrio Piedra Pintada de la capital tolimense, quien ha conmovido a la comunidad, generando un llamado de atención sobre la necesidad de actuar de manera inmediata. Las denuncias de animales fallecidos se acumulan, exigiendo una respuesta concreta de las autoridades y un cambio en la percepción de la pirotecnia como forma de celebración.
Le puede interesar: ¡Lamentable! Efectos de la pólvora acabaron con la vida de un perro en Ibagué
“Un perrito que en los alrededores del centro comercial Multicentro, que además debe de haber una política clara para que socialicen esto con los barrios las personas que tienen autorización para esto, falleció a causa de un infarto, no es justo que nuestros animales estén muriendo, ayer se registró y estoy recopilando los datos porque yo fui el que denuncié este caso de Salvador a la opinión pública, de perritos muertos que se han encontrado en la calle y un gato que falleció ayer, que estoy recopilando la evidencia”, señaló el cabildante.
Por último, el concejal envió un mensaje para transformar la tradición navideña, promoviendo la reconciliación, el amor y la tranquilidad, dejando atrás prácticas que ponen en riesgo la seguridad de todos, la campaña busca concientizar a la población sobre los peligros de la pólvora y fomentar una celebración más segura y responsable para recibir el nuevo año.
“Cómo es posible que recibamos el año en una unidad de cuidado intensivo, en una unidad de quemados, empezamos en Ibagué con un quemado, ya van 5 y una de esas personas perdió una de sus falanges, imagínese usted empezar el 2024 sin un dedo, sin una mano, entonces la reflexión aquí es por favor no al uso de la pólvora”, finalizó.