Connect with us

Nación

¡Comprobado! a los servidores les gusta el trabajo virtual

Published

on

El 31,0% de las entidades de orden nacional está laborando a través de trabajo virtual y en el orden territorial el porcentaje es de 21,8%.

Según la más reciente encuesta realizada por el Departamento Administrativo de la Función Pública, los servidores siguen ejecutando sus obligaciones laborales bajo las modalidades de trabajo en casa, teletrabajo e hibrido (presencial-virtual) para cumplir con sus jornadas laborales.

Desde la Dirección de Empleo Público del Departamento Administrativo de la Función Pública, se reportó que en las entidades públicas del orden nacional el 69,0% de sus servidores públicos se encuentran en la presencialidad y el 31,0% están utilizando unas de las modalidades de trabajo virtual (híbrido, trabajo en casa o teletrabajo).

Entre tanto, para el orden territorial, el 78,6% retornaron de forma presencial a sus actividades laborales y el 21,4% están utilizando una de las modalidades del trabajo virtual.

El estudio arrojó que las herramientas más usadas para implementar la modalidad de trabajo virtual en casa son el correo electrónico (22,4%), página web (21,4%), aplicativo PQRSF (20,1%), Intranet 18,7%), Software especializado (11,4%) y otro tipo de herramienta (6,0%).

Dentro de los beneficios identificados por los servidores públicos al utilizar la modalidad de trabajo virtual se destacan la reducción los tiempos de desplazamiento, prevención al contagio, menor exposición a la contaminación, ahorros de recursos destinados a desplazamientos y más tiempo con su grupo familiar.

Además, estos servidores manifestaron que encontraron mayor productividad, ahorro económico en general, mayor comodidad, mayor autonomía y mejor administración del tiempo.

Por último, se logró identificar el trabajo virtual genera en los servidores mayor concentración laboral, menos interrupciones, reducción del absentismo laboral, reducción del estrés y mayor tiempo invertido en el ocio.

 

Recientemente el Ministerio del Trabajo y la Función Pública expidieron el decreto 1227 de julio de 2022, que reglamentó el teletrabajo y actualizó esta modalidad para el sector público a través de eliminación de barreras que benefician tanto al servidor como al empleador.

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: