Tolima
Avanza vacunación contra la Fiebre Amarilla en el Tolima
También se han adelantado acciones de trabajo de campo entomológico y vigilancia comunitaria para frenar la enfermedad, que por el momento ha cobrado la vida de cuatro personas.
A pesar del fuerte invierno que se ha presentado durante los últimos días en el departamento, las acciones del Plan de Contingencia para contrarrestar la Fiebre Amarilla, contagios que se han localizado en un gran porcentaje en el oriente del Tolima, avanza y se concentra específicamente en vacunación, capacitación al personal de la salud, trabajo de campo entomológico y vigilancia comunitaria especialmente en los municipios donde hoy se encuentran un foco activo.
De acuerdo con la secretaria de Salud del Tolima, Katherine Rengifo Hernández, «gracias al avance del Plan se tiene claro que el corredor ecológico en el que hoy se trabaja comprende cinco municipios (Villarrica, Prado, Dolores, Purificación y Cunday) y 54 veredas para lograr frenar el foco de Fiebre Amarilla selvática que hoy se presenta en el departamento», indicó.
Se ha determinado dentro del Plan implementar acciones de vacunación en los municipios cercanos en donde se debe garantizar el biológico a poblaciones como son talento humano en salud, miembros de los comités de Gestión del Riesgo y personal de servicios públicos.
“El compromiso continúa y necesitamos de cada uno de los que se encuentran en sus fincas, en la vereda para continuar con la vacunación”, expresó la funcionaria.
Agregó además que todos los días a las 2:00 de la tarde se adelanta el Plan de Mando Unificado (PMU) en donde se toman decisiones frente a las acciones adelantadas para reforzar o modificarlas de acuerdo con las realidades encontradas. “La articulación de esfuerzos continúa con los alcaldes municipales, secretarios de salud municipales, gerentes de hospitales EPS. Este es una tarea permanente”, manifestó Rengifo Hernández.
Lea también en Enfoque TeVe: Invías activa medidas de emergencia ante temporada de lluvias
Hoy el Tolima reporta nueve casos confirmados. Cinco de ellos corresponden a personas vivas de los municipios de Cunday (3 casos), Prado (1 caso) y Purificación (1). Así mismo 4 mortalidades que se han presentado así: Villarrica (2), Prado (1) y Purificación (1)
En cuanto a las vacunas aplicadas, definidos los corredores y el cerco epidemiológico en el oriente del departamento, a la fecha se han aplicado 20 mil dosis en los municipios priorizados. En los 4 donde hoy se presenta el foco (Cunday, Villarrica, Prado y Purificación) se han aplicado 10.000 dosis, con énfasis en la zona rural.
De acuerdo con la secretaria, las vacunas se han entregado sin ningún inconveniente a todos los territorios.
«Vacunas hay suficientes y la vacunación se ha adelantado con el apoyo de los Equipos Básicos de Salud que son financiados por el Gobierno Nacional. La Fiebre Amarilla es una enfermedad viral transmitida por mosquitos de las especies Aedes, Sabethes y Haemagogus», sostuvo la titular de la cartera de salud en el departamento.
Sus síntomas pueden incluir fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza y en algunos casos severos ictericia y sangrado.
La identificación temprana de los síntomas es crucial ya que pueden confundirse con otras enfermedades. La principal medida preventiva es la vacunación, que es segura y efectiva.
Una sola dosis proporciona protección de por vida. Es fundamental que todas las personas, especialmente aquellas que planean visitar zonas rurales de los municipios de Cunday, Villarrica, Purificación y Prado se aseguren de estar vacunadas.
«Se insta a la comunidad a utilizar repelentes, usar camisas de manga y pantalones largos, dormir con toldillos y adoptar medidas para evitar picaduras de mosquitos, especialmente en áreas rurales», finalizó Rengifo.