Judicial
Asesinaron a tiros a ‘Morrongo’, empresario del Tolima señalado de tener vínculos con las AUC
En el ataque otro ciudadano identificado como Hernando Laverde al parecer empresario del ganado perdió la vida.
En un ataque armado ocurrido el lunes festivo, 4 de noviembre, en el sector conocido como La Gallinaza, entre los municipios de Mariquita (Tolima) y La Victoria (Caldas), fueron atacados tres hombres que se desplazaban en una camioneta Toyota de estacas.
Dos de ellos fallecieron tras ser trasladados a centros asistenciales: Francisco Javier Sandoval, de 61 años, conocido en la región como ‘Morrongo’, y Hernando Laverde Barón, comerciante de ganado. La tercera víctima, Carlos Alberto López, conocido como ‘Gallo Viejo’, sobrevivió al ataque.
El teniente coronel Frank Alekus Montoya Polanco, comandante del Distrito Policía Honda, informó que el hecho ocurrió a las 10:55 de la mañana en la vereda Amayo Luchima, una zona rural de Mariquita. Las víctimas fueron atacadas a tiros y, aunque recibieron atención médica de urgencia, dos de ellos no lograron sobrevivir a las heridas.
Le puede interesar: A bala asesinaron a un hombre en el barrio Los Prados de El Espinal
Las autoridades han desplegado un equipo especial de Policía Judicial para investigar el caso y hacen un llamado a la comunidad a brindar información que permita capturar a los responsables, garantizando total confidencialidad.
La muerte de Sandoval ha reavivado la controversia sobre su figura en la región. ‘Morrongo’ había sido un empresario influyente en Fresno y el norte del Tolima, y en el pasado fue señalado por desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) como colaborador y presunto financiador de estas estructuras armadas ilegales.
Aunque ‘Morrongo’ se declaró víctima de extorsiones y amenazas en su finca, ubicada en la vereda El Espejo, y sostuvo que había sido presionado por los grupos paramilitares, testimonios contradictorios surgieron en el proceso de Justicia y Paz. Algunos excombatientes lo acusaron de colaborar con los paramilitares, mientras otros defendieron su versión de haber sido víctima.
Este crimen ha puesto nuevamente en el debate público la compleja relación entre ciertos sectores empresariales y los grupos armados ilegales en el norte del Tolima. La investigación avanza para esclarecer los motivos del ataque y establecer si estos están relacionados con las denuncias y señalamientos que durante años rodearon su figura.