Política
Arturo Castillo cuestiona la ausencia de la Personería en las sesiones del Concejo de Ibagué

El cabildante conservador convocó al jefe del Ministerio Público para que asista constantemente al recinto y se involucre más con los problemas de la ciudad.
El concejal Arturo Castillo expresó su preocupación por lo que consideró la notoria ausencia del personero de Ibagué Educardo Espinosa en las sesiones del Concejo Municipal, destacando la falta de involucramiento en los debates de control político y su ausencia en los operativos de la Secretaría de Movilidad.
«Nosotros lo que hemos manifestado es que, en el primer año, vimos la presencia del personero municipal o de algunos personeros delegados constantemente en las sesiones del Concejo. Pero con preocupación notamos que, terminando las sesiones ordinarias del año pasado, el personero no asistió a un debate de control político, no respondió el cuestionario que le presentó la plenaria, y por ello se le dio trámite a la Procuraduría para que iniciara una investigación disciplinaria», manifestó el cabildante.
El concejal conservador recordó que la Personería es un órgano sujeto a control político por parte del Concejo y que el apoyo a las peticiones ciudadanas debe ser prioridad del ente de control.
«Los operativos de la Secretaría de Movilidad que tratan de evitar que los conductores en estado de embriaguez transiten por la ciudad deberían ir acompañados de un delegado de la personería. También le pedí a los concejales que, en los casos que sea necesario, se invite o cite a la Personería Municipal a los debates de control político», indicó Castillo.
Le puede interesar: “El partido lo iban a entregar como un trasto viejo”: Pedro Mora
El concejal también expresó su incertidumbre sobre el motivo de la ausencia del personero, planteando la posibilidad de que haya perdido el impulso desde su nombramiento: «Quizás, a pesar de que la ley no lo obliga, antes sí venía, pero ahora no. Entonces tengo esa duda y quisiera saber qué es lo que está pasando», sostuvo.
Y añadió: «La labor del personero es precisamente esa, brindarle las garantías a los ciudadanos, los derechos, es el que brinda la seguridad jurídica. No solamente de los peatones, también de los conductores. Se han denunciado unos casos de corrupción por parte de algunos concejales en la Secretaría de Movilidad y que la personería tiene que ser garante de los derechos de todos los ciudadanos».
Finalmente, el concejal hizo un llamado a sus compañeros para que se invite a la Personería de manera más constante a los debates, asegurando que, si bien algunos debates no requieren su presencia, es importante que el ente de control esté involucrado en los temas relevantes para la ciudad. «No solamente es él, hay tres personeros delegados, de los cuales puede designar uno para que haga acompañamiento, sobre todo cuando hay denuncias», puntualizó.