Connect with us

Tolima

Alerta en el Tolima por enfermedades respiratorias agudas

Published

on

Ministerio de Salud emitió lineamientos por cambio climático y sus efectos en enfermedades respiratorias

En una circular dirigida a las entidades territoriales del país como el departamento del Tolima, el Ministerio de Salud insta a trabajo articulado y no bajar la guardia frente fenómenos climáticos y el aumento de la IRA (Infecciones Respiratorias Agudas) y secuelas del Covid-19.

Para el segundo semestre de 2022, las predicciones climáticas pronosticadas por el IDEAM, muestran que confluirán circunstancias meteorológicas, como temporada de lluvias, entre septiembre y octubre; temporada de huracanes, entre junio y noviembre; y el fenómeno de variabilidad climática de la ‘La Niña’.

En este sentido desde el Ministerio de Salud y Protección Social se invita a la ciudadanía y autoridades a reforzar las medidas preventivas debido a los impactos sociales, ambientales y económicos que se pueden presentar por la concurrencia de estos fenómenos.

Es así como la secretaría de Salud del Tolima explica sobre las medidas que se están tomando para prevenir el aumento de enfermedades que de momento no registran un aumento en enfermedades derivadas del mismo.

En este orden de Ideas Minsalud envió a las entidades territoriales la Circular Externa 038 de 2022 con “Lineamientos para la preparación y respuesta sectorial, frente a los posibles efectos en salud, incluyendo la covid-19, durante la actual temporada de lluvias y fenómeno de variabilidad climática ‘La Niña’ 2022-2023”.

En esta se establece que las entidades territoriales deben reconocer, bajo la política de la gestión del riesgo, los posibles efectos nocivos en la salud y deberán considerar realizar oportuna y efectivamente, el ajuste y preparación de los planes de contingencia del sector salud, especialmente en lo relacionado con:

-Incremento de la Infección Respiratoria Aguda IRA (incluida la posibilidad de contagio por covid-19).

-Incremento de enfermedades transmitidas por vectores.

-Incremento de enfermedades transmitidas por agua y alimentos (Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), Hepatitis A, Fiebre tifoidea y Paratifoidea, y Cólera), por afectaciones de los sistemas de abastecimiento de agua para consumo y Riesgo para la seguridad alimentaria y nutricional.

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: